El Gobierno de Canarias priorizará la promoción en los mercados de mayor gasto turístico

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en una intervención ante el Pleno del Parlamento
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en una intervención ante el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha fijado este miércoles como "objetivos prioritarios" de su departamento "focalizar la inversión promocional en la mejora de la conectividad en países clave para las islas y en aquellos que mejor comportamiento mantienen en cuanto a consumo turístico".

Así lo manifestó en el Parlamento de Canarias donde explicó la necesidad de reorientar la estrategia promocional que va a seguir "en esta etapa de retos y amenazas externas", como el Brexit, la situación económica en Alemania, el fenómeno de la 'vergüenza a volar', la disminución de conectividad ante la quiebra de compañías aéreas o la fuerte competencia en precios de países con estructuras de costes muy inferiores a los canarios y con los que "es imposible" competir.

"Sin renunciar a seguir promocionando Canarias en 15 idiomas distintos y a buscar nuevos clientes y mercados", Yaiza Castilla matizó que "ahora, cuando la coyuntura amenaza el liderazgo de las islas como destino turístico, es necesario promover un cambio y reorientar la estrategia promocional de la marca Islas Canarias".

En primer lugar citó la necesidad de poner el foco en los segmentos de clientes que mayor volumen de visitantes generan las islas, como es el de sol y playa plus, el que disfruta del destino de una manera integral (gastronomía, ocio, vida interior) y el turista amante de la naturaleza y apasionado del senderismo, especialmente en el caso de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Asimismo, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias avanzó que "es posible incrementar la cuota de mercado en algunos países de mayor gasto, como son, España, Francia, Italia o Rusia, cuyo comportamiento respecto al consumo turístico no está afectado por coyunturas tan desfavorables como el mercado alemán o Reino Unido".

En todo caso, Yaiza Castilla indicó que es necesario incrementar, a través de proyectos de inteligencia turística, el conocimiento del mercado alemán, que, al igual que los países nórdicos, está viviendo una transformación profunda vinculada, no solo a cuestiones económicas, sino de cambios de comportamiento en el consumo turístico que están teniendo una influencia creciente.

"Ampliar ese conocimiento actualizado nos permitirá a todos anticipar tendencias y una mejor toma de decisiones, no precipitada, respecto a la mejor estrategia a seguir que, en todo caso, debe combinar promoción y ajustes en la oferta turística, no solo de precio, sino también, al menos a medio plazo, en la propuesta de valor que ofertamos a un mercado que ha sido importantísimo en la historia del turismo canario pero que empieza a dar muestras de agotamiento, como es el mercado alemán", explicó.

La nueva estrategia promocional vinculará también más directamente la inversión promocional a las fases de decisión final del cliente potencial, incrementando las acciones de comunicación 'push' en las etapas de inspiración y compra, con el objetivo de perseguir resultados a más corto plazo y, a la vez, se incrementará la presencia de contenidos medioambientales en la promoción turística como un factor de importancia creciente en la toma de decisiones del turista.

INCREMENTO DE JET2

La consejera de Turismo también analizó en el Parlamento de Canarias la futura implantación de bases de Jet2 en Tenerife Sur.

A este respecto detalló que Jet2 ha decidido posicionar un avión y su correspondiente tripulación en el aeropuerto de Tenerife Sur, lo que les permitirá mantener una operativa continua hacia Canarias y solventar cualquier incidencia que pudiera surgir.

Además, anunció que la aerolínea acaba de adquirir los derechos de aterrizaje y despegue (slots) de Thomas Cook en los aeropuertos británicos de Manchester, Birmingham y Londres Stansted, "lo que le permitirá crecer en estos aeropuertos hacia Canarias ya desde este mismo invierno".

En total, Jet2 pondrá a disposición de Canarias un volumen próximo a los 1,9 millones de plazas aéreas entre esta temporada de invierno y la próxima de verano, con aproximadamente 800.000 asientos en total para la temporada de invierno que empezó el pasado 27 de octubre, en torno a un 40% más que lo que programó de noviembre de 2018 a marzo de 2019, y 1,1 millones de plazas para el verano que viene, un 15% más, según detalló Yaiza Castilla.

"Es desde luego una gran noticia para Canarias y seguiremos profundizando en las negociaciones con ésta y otras compañías", manifestó la consejera de Turismo.

La aerolínea británica Jet2, con base en el norte de Inglaterra (Leeds), aunque opera desde 9 aeropuertos británicos, es el primer operador británico en las islas y en 2018 transportó a Canarias 1,3 millones de pasajeros.