Retiran una tonelada de bolsas de plástico en La Gomera

Curbelo y Méndez entregan las bolsas
CEDIDA
Publicado: viernes, 21 diciembre 2018 18:25

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, entregaron este viernes más de una tonelada de plástico procedente de las bolsas de un solo uso retiradas de los comercios gomeros.

En esta ocasión, la empresa Delfan Servicios Medioambientales es la encargada de procesar este plástico para convertirlo en uno de uso permanente, creando herramientas como asientos de campos de fútbol.

Según explicó el dirigente insular, la medida se incluye en el proyecto 'La Gomera, libre de plástico', con el que el Cabildo ha incentivado la introducción de bolsas de papel ecológico en las empresas y comercios, distribuyendo más de 120.000 bolsas de forma gratuita, a cambio de la retirada de la misma cantidad de aquellas de plástico que utilizan.

"Es una apuesta clara por la sostenibilidad y, lo más importante, por la concienciación de todos ante un problema al que tenemos que ir haciendo frente con acciones como esta", dijo.

Curbelo recordó que se han ejecutado dos actuaciones en los seis municipios, posibilitando la distribución de 80.000 bolsas en una primera fase, y 40.000 adicionales en una segunda.

De este modo, precisó que se ha logrado promover medidas alternativas a las bolsas de plástico, minimizando la huella que dejan en el territorio insular y, contribuyendo, a la conservación de un territorio que es Reserva de la Biosfera y al que se le debe "ocasionar el menor impacto posible dentro de un desarrollo sostenible".

UN TURISTA QUE VALORA ESTAS MEDIDAS

Esta iniciativa parte del Plan Estratégico de Turismo de La Gomera, con el objeto de minimizar el impacto que la llegada de visitantes tiene en la isla.

En este sentido, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, quiso reseñar la utilidad que tiene el proyecto en un territorio como La Gomera, "donde la capacidad de gestión de los residuos que generan los turistas y los residentes es una de las principales líneas de trabajo".

Asimismo, subrayó la valoración que los turistas realizan de estas medidas, cuyas repercusiones han alcanzado a medios de comunicación en los principales mercados europeos, porque "entienden que estos pequeños gestos fortalecen un modelo de isla donde el desarrollo turístico ha ido de la mano con la preservación de la riqueza natural".