7 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Torres estima que Canarias pueda recuperar su actividad turística en un 60% en diciembre

Torres estima que Canarias pueda recuperar su actividad turística en un 60% en diciembre
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - GOBIERNO DE CANARIAS - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estima que el archipiélago pueda recuperar su actividad turística en un 60% el próximo mes de diciembre, y ha señalado que las islas ofertarán en julio 450.000 plazas aéreas en vuelos nacionales e internacionales para ir recuperando el sector.

En respuesta a una pregunta de Nueva Canarias (NC) sobre las perspectivas del sector turístico tras la reapertura de fronteras, el presidente no ocultó la incertidumbre que aún pervive por la posibilidad de que se produzca un brote, un rebrote o un aumento de la contagiosidad en los países emisores.

No obstante, destacó que los datos que ya se están registrando son "optimistas", pues si bien no están en las cifras del año pasado, sí están por encima de las previsiones iniciales y se podrían dar números mejores de los previsibles para los meses de julio y agosto.

Por eso, hizo un llamamiento a seguir fomentando el "consumo propio" de la mano de los turistas peninsulares y canarios, a preparar la próxima temporada alta y, en caso de rebrote, a que haya una actuación "inmediata" que permita no afectar al turismo.

PRÓRROGA DE LOS ERTE.

Ángel Víctor Torres también fue preguntado en la sesión de control al Gobierno por la prórroga de los ERTE. El diputado Pablo Rodríguez (CC-PNC) afirmó que las reivindicaciones del Gobierno de Canarias han tenido "poco éxito" porque "no existe" una prórroga específica de los ERTE para el archipiélago; por ello, pidió al presidente que sea "firme" y dedique "más tiempo" a este asunto.

En su turno de réplica, Torres resaltó que Canarias fue "desde el minuto uno" la primera Comunidad Autónoma que reivindicó la prórroga de los ERTE en el sector turístico más allá del 30 de julio, una reivindicación que "seguimos haciendo y seguiremos haciendo en el futuro".

Añadió que, es tal lo conseguido por Canarias con respecto a la prolongación de los ERTE, que en otras comunidades autónomas como Baleares se ha llegado a hablar de "agravio comparativo" y haya partidos como Ciudadanos o MES que hayan solicitado lo mismo al Gobierno del Estado.

FALTA DE CONTROLES.

El portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, preguntó al presidente por la falta de controles sanitarios en las conexiones interinsulares en puertos y aeropuertos. Curbelo indicó que dado que se ha dejado "toda la responsabilidad" en manos de los ciudadanos, pidió que hasta que no haya una vacuna el uso de la mascarilla sea obligatorio, salvo para ir a la playa, y que se extremen "al máximo" las medidas de control en puertos y aeropuertos.

Al igual que en su respuesta anterior, Ángel Víctor Torres destacó que Canarias también fue la primera Comunidad Autónoma que logró que para poder venir al archipiélago se exigiera una declaración jurada de no estar contagiado por la covid-19 y en la que se realizaban controles de temperatura a los visitantes, dos medidas que luego se pusieron en marcha en otras comunidades y que hoy se aplican en los vuelos internacionales.

Incidió, además, en que Canarias también lideró que se hicieran test PCR en los aeropuertos, que considera la prueba "más fiable" para garantizar la seguridad. Por ello, considera que la Unión Europea "tiene que reflexionar" y exigir controles PCR antes de subirse a un avión. Hasta entonces, afirmó que la Comunidad Autónoma seguirá exigiendo "al máximo" las medidas sanitarias para que las circunstancias sanitarias en las islas sean las más favorables.

Por último, la diputada socialista Nira Fierro pidió al presidente que hiciera una valoración del anuncio de la ministra de Turismo sobre el plan de inversiones para el turismo en Canarias: "Es un paso que hay que valorarlo como tal porque necesitamos de cada paso para resolver la gran magnitud de problemas que tenemos en esta comunidad autónoma", respondió Torres.

Contador

Para leer más


Lo más leído