Turismo y Cabildo de La Gomera rehabilitan el parque marítimo de Vallehermoso y el mirador de Juan Rejón

La Gomera
GETTY
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, han firmado este miércoles dos convenios de colaboración para La Gomera.

Uno de ellos tiene como objetivo la encomienda de gestión y ejecución de la actuaciones 'Acondicionamiento parque marítimo', en Vallehermoso, y 'Mirador Juan Rejón', en Valle Gran Rey, ambas enmarcadas en el convenio suscrito con la Administración del Estado para la ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico; y el segundo, en materia de calidad turística, va dirigido a facilitar el acceso e implantación de sistema de calidad en empresas y servicios de la isla.

La ejecución de las actuaciones de infraestructura encomendadas se llevarán a cabo por el Cabildo una vez obtenidas todas las autorizaciones y licencias requeridas, y previo informe de supervisión técnica favorable a emitir por parte de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias.

El Parque Marítimo de Vallehermoso es un complejo de ocio de unos 4.500 metros cuadrados. Se trata de un conjunto formado básicamente por dos piscinas, un solario y un edificio que alberga un restaurante y el equipamiento del complejo. Con el paso del tiempo y la acción del mar se ha producido un importante deterioro tanto en la obra civil como en sus instalaciones.

Por este motivo, el proyecto enmarcado en este convenio de colaboración contempla la realización de una serie de obras de reparación y adecuación a la normativa vigente de la infraestructura del parque marítimo tales como impermeabilización del vaso de las piscinas, sustitución de la carpintería metálica deteriorada, adecuación de los aseos a personas con movilidad reducida y reparación de los pavimentos de piedra y de madera del solarium, entre otras cosas.

Asimismo, el proyecto incorpora una separata de instalaciones que contempla la adecuación de la instalación de baja tensión (iluminación, líneas, cuadros, arquetas) y la adecuación de la instalación contra incendios (nuevo grupo de presión, alumbrado y extintores). El presupuesto asignado a la encomienda es de 600.000 euros.

Respecto a la antigua casa-escuela de Juan Rejón, en Valle Gran Rey, está prevista su rehabilitación integral, así como dotarla para su uso como mirador. Se ejecutará la cubierta de madera, pavimentación, rehabilitación de fachadas, compartimentación interior, carpintería, instalación eléctrica, fontanería, saneamiento y adecuación exteriores. El presupuesto de la encomienda, en este caso, asciende a 1.000.000 euros.

Por otra parte, el viceconsejero de Turismo y el presidente del Cabildo de La Gomera también firmaron un acuerdo en materia de calidad turística que tiene como objetivo fundamental facilitar el acceso e implantación de sistemas de calidad turística en las empresas y servicios de la isla de la Gomera.

Una de las primeras líneas de colaboración se materializará en torno al programa SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, que supervisa la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias mediante el apoyo en formación y evaluación de las empresas participantes para la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 31 oficios diferentes. En la actualidad, son 178 los destinos participantes a nivel nacional, 4.200 empresas adheridas y más de 4.200 empresas distinguidas.

En Canarias son ya 380 las empresas distinguidas, y más de 600 las adheridas al sistema, pertenecientes a alguno de los cinco destinos participantes en el SICTED (Candelaria, Gran Canaria, Lanzarote, Puerto de la Cruz y La Gomera, esperando que en breve se una la isla de Fuerteventura). Además, en La Gomera se trabaja con más de 50 empresas y profesionales de la isla.