7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Arrancan las obras de rehabilitación del conjunto del castillo de Morella, que albergará un parador

Arrancan las obras de rehabilitación del conjunto del castillo de Morella, que albergará un parador
Vistas desde el parador de Morella - AJUNTAMENT DE MORELLA

CASTELLÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras del futuro parador de turismo de Morella comenzarán esta semana con los trabajos de limpieza del Convento de las Agustinas, como primer paso de un proyecto que rehabilitará gran parte del conjunto del castillo y en el que se invertirá casi 1,5 millones y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Durante los próximos días se señalizará la zona donde se ubicarán las casas de obra, así como por donde se extraerán los materiales, por lo que no se podrá aparcar junto a la entrada del Castillo. Estas tareas de limpieza darán paso a los estudios del proyecto arqueológico, el cual cuenta con un presupuesto de 1.464.258,69 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, ha indicado la Diputación en un comunicado.

La adjudicación de la obra se publicó el pasado 26 de febrero y debido a la situación producida por la Covid-19 no se ha podido empezar antes. Así, técnicos de la empresa han visitado los espacios de esta obra en las últimas semanas para preparar su inicio. Este proyecto pretende rehabilitar una gran parte del conjunto del Castillo de Morella.

Así, el futuro Parador de Turismo estará ubicado en la actual entrada al monumento y ocupará las zonas de los antiguos conventos de San Francisco y las Agustinas de manera que se realizará el levantamiento arqueológico de toda la superficie, por lo que se actuará en el claustro y la iglesia de San Francisco y todo el espacio del antiguo Convento de las Agustinas. También hay que explicar que estas obras coinciden con las de rehabilitación de las torres de San Francisco y La Pardala, es por eso que se coordinará para que ninguna de estas intervenciones afectan la visita al principal monumento de la ciudad.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado "la importancia de empezar a trabajar en la ancha zona que tendrá el Parador de Turismo dentro del recinto del Castillo de Morella". El edil ha recordado que "el Parador estará en el Convento de las Agustinas y el Convento de San Francesc, por lo tanto es un gran espacio en el que se realizarán los estudios arqueológicos y la posterior obra de restauración".

Ripollés ha explicado que "esta actuación se une con la de restauración de las torres de San Francisco y de la Pardala" y ha añadido que "no afectan la actual visita del Castillo, pero estamos buscando una entrada alternativa para cuando avanzan más y no se pueda acceder por el Convento de San Francisco y que el principal monumento de Morella continúe abierto".

"El Parador de Turismo de Morella es un proyecto muy importante para impulsar uno de los motores económicos más relevantes de la zona como es el turismo. Así, este proyecto supone aumentar la oferta de habitaciones en la localidad y albergar más visitantes a la ciudad. Además, el Parador supone un tipo de visitante distinto al habitual en la zona de carácter más internacional. Finalmente, hay que nombrar que este proyecto aporta puestos de trabajo en la zona, tanto en la construcción como en la posterior explotación", han señalado desde la Diputación.