7 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Así irán abriendo las playas de Castellón en la desescalada

Así irán abriendo las playas de Castellón en la desescalada
Playa de Peñíscola - AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA

CASTELLÓ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La provincia de Castellón inicia la Fase 2 de la desescalada con la apertura escalonada de sus playas. Así, localidades como Castelló, Peñíscola, Almassora o Benicàssim han abierto este lunes, mientras que otros municipios han retrasado la apertura como Borriana, que lo hará el próximo 6 de junio; Cabanes, el 15 de junio; Nules, el 10 de junio; o Benicarló, que abrirá a finales de esta semana.

Las playas de Castelló -el Pinar, el Gurugú y el Serradal- se acondicionan para que su uso y disfrute este verano se pueda hacer en condiciones de seguridad y de protección de la salud, según ha explicado la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Pilar Escuder. A partir de hoy, se ha iniciado el servicio de socorrismo y salvamento en las playas. Los agentes de Policía Local serán los encargados de controlar y supervisar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y aforo.

La parcelación del litoral queda descartada en principio por la amplitud de las playas de Castelló, aunque se recomienda dejar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea de descanso. Las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas estarán precintados y tampoco habrá papeleras en la arena. Además, se reforzará la información a los usuarios a través de megafonía y cartelería.

Peñíscola también ha inaugurado este lunes la temporada de baño con cinco equipos de salvamento y socorrismo y un protocolo de limpieza especial. "La previsión es que se produzca un aumento en la ocupación del destino a partir de los últimos días del mes de junio, momento en el que esperamos una mayor ocupación en playas consecuencia del incremento de la movilidad y la apertura del mayor número de plazas de alojamiento", ha explicado la concejala del área, Raquel París.

La Policía Local de Peñíscola está, también, realizando tareas informativas en los accesos a las playas. Según la edil, el ambiente es "bastante tranquilo", y la playa es "muy amplia y tiene una capacidad de más de 25.000 personas respetando las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias".

BENICÀSSIM

En Benicàssim, cuyas playas han abierto este lunes, se está trabajando en el acondicionamiento de las mismas. Según han señalado desde el Ayuntamiento, se está llevando a cabo la contratación de informadores para controlar el aforo e informar a los bañistas sobre las medidas se seguridad.

Por su parte, en las playas de Almassora, que también se han abierto este lunes al baño, se han precintado los juegos infantiles y se está a la espera de que Costas finalice las obras para reparar los daños del último temporal con el fin de instalar las pasarelas y los lavapiés.

Borriana realizará la apertura de sus playas el próximo 6 de junio con la finalidad de reunir "todas las garantías y medidas para que sean espacios seguros", según ha subrayado la alcaldesa, María José Safont, en un comunicado. Mientras tanto, el consistorio continúa trabajando en su puesta a punto "al cien por cien y con la máxima prudencia".

Entre las medidas que se adoptarán en las playas de Borriana, la alcaldesa ha señalado las relativas a sistemas de control y ordenación del aforo a través de drones y mediante el refuerzo de la vigilancia con una patrulla de la Policía Local fija en la playa y del correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias.

Asimismo, se está trabajando en la colocación de pasarelas dobles de entrada y salida, en la señalización de las normas e información, campaña de concienciación, estacas de separación como medidas de seguridad para mantener la distancia social y en la desinfección continua.

CABANES

El Ayuntamiento de Cabanes está trabajando desde hace semanas para organizar la afluencia a la playa durante este verano y también para tenerla a punto para el 15 de junio.

El Ayuntamiento está diseñando el plan de desinfección de las instalaciones, los accesos, los espacios y las distancias de seguridad para tratar que todo se realice de la forma más organizada posible. Desde el consistorio se plantea la separación de las zonas de paseo con las zonas donde se ubiquen las toallas y sombrillas para mantener las distancias necesarias.

Por otro lado, en Nules las playas se abrirán el próximo 10 de junio, junto al servicio de socorrismo, mientras que la apertura en Benicarló se producirá a finales de esta semana, donde un servicio de megafonía recordara a los usuarios las medidas de seguridad y se avisará sobre el aforo.

Para leer más