Entre barris lanza una campaña para pedir una regulación "estricta" que "frene" el alquiler vacacional en Valencia

Zona de bares del ciutat Vella, Valencia
AMICS DEL CARME - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2018 19:45

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red de colectivos y asociaciones Entre Barris, per un altre model de ciutat ha lanzado en redes sociales una campaña para promover una regulación "estricta" de la vivienda destinada al alquiler vacacional, con el objetivo de "frenar y reducir considerablemente este tipo de oferta" en Valencia.

La plataforma puso en marcha este martes la campaña, con la que quiere exigir al Ayuntamiento de la ciudad y a la Conselleria de Economía tres medidas concretas, según han indicado sus promotores en un comunicado.

En primer lugar, Entre Barris reclama la restricción del uso de la vivienda destinada exclusivamente a alquiler vacacional a 30 días al año. Del mismo modo, pide la actualización y ampliación de la normativa del PGOU de Valencia, actualmente en fase de redacción, para prohibir este tipo de vivienda en edificios residenciales.

Por último, la campaña también reivindica que se "endurezcan" los requisitos para incorporar una vivienda en el Registro Autonómico de alquiler vacacional.

Portavoces de la campaña han asegurado que su lanzamiento obedece a la "constatación de que tanto el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria están promoviendo claramente la práctica del alquiler vacacional ante la falta o tibieza de las regulaciones anunciadas".

"Los nuevos gobiernos de izquierdas parecen estar más preocupados por el numero de turistas que visitan la ciudad que por el acceso y permanencia en la vivienda de la ciudadanía", han aseverado desde la organización.

CONSECUENCIAS PARA LOS VECINOS

Entre Barris argumenta que el "incremento de la vivienda de alquiler vacacional está directamente relacionada con la subida de precios en la ciudad de los inmuebles destinados al alquiler, por la escasez de oferta que está provocando".

Además, esta situación también causa la "constante expulsión de vecinos, así como importantes problemas de convivencia en determinados barrios de la ciudad, como Ciutat Vella, Russafa o el Cabanyal", ha agregado.

Entre Barris es una plataforma compuesta por una decena de asociaciones de los barrios de Benimaclet, Orriols, Malilla, Ciutat Vella, Russafa o el Cabanyal. En los últimos meses ha promovido diferentes acciones contra los procesos de turistifcación o por el derecho a la vivienda.