Buch destaca que el "avance" en pernoctaciones hoteleras en enero y febrero se debe sobre todo a la demanda extranjera

Máximo Buch
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 16:52

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado este lunes que el "avance" en las pernoctaciones en hoteles de la Comunitat Valenciana durante el arranque del año "se debe fundamentalmente a la buena evolución de la demanda extranjera, que se incrementó en un 10,3 por ciento en enero-febrero de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior", ha informado la Generalitat en un comunicado.

Buch se ha referido así a los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mes de febrero, según los cuales los hoteles de la Comunitat han alcanzado un total de 1.241.743 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

En concreto, los turistas extranjeros realizaron en febrero 533.688 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunitat, lo que significa un 9,2 por ciento más de pernoctaciones que durante el mismo mes del año pasado.

Buch ha destacado que "estos buenos resultados se suman a los ya registrados el pasado mes de enero", de forma que durante estos dos primeros meses del año se ha producido "un incremento acumulado de las pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat de un 3 por ciento".

En este sentido, el titular de Turismo ha señalado que estas cifras "corroboran el buen comportamiento del turismo extranjero en nuestro destino", y ha añadido que "si se mantiene esta tendencia en 2014, la Comunitat Valenciana seguirá marcando récords en turismo internacional, como en 2013".

INCREMENTO ACUMULADO

Respecto a los datos de ocupación hotelera acumulados durante los dos primeros meses del año, cabe destacar que la Comunitat Valenciana recibió 750.552 viajeros que realizaron un total de 2.276.831 pernoctaciones. Estas cifras suponen un 5,7 por ciento más de viajeros y un 3 por ciento más de pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2013.

Por mercados, destaca el incremento en estos primeros dos meses del año de pernoctaciones realizadas por los turistas británicos un 12,4 por ciento; los turistas belgas incrementaron sus pernoctaciones en un 20,8 por ciento; los Países Nórdicos en un 44 por ciento; los rusos tienen un incremento acumulado de un 18,8 por ciento; y las pernoctaciones realizadas por los turistas de Portugal se han incrementado en un 98 por ciento.

AUMENTA UN 7,2 % EL NÚMERO DE VIAJEROS

Por otra parte, el conseller ha informado que en el mes de febrero el número de viajeros en los hoteles de la Comunitat ha crecido un 7,2 por ciento interanual, con un total de 429.325.

En concreto, los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el INE muestran que, durante el pasado mes de febrero, la Comunitat Valenciana recibió a 142.677 turistas extranjeros que se alojaron en hoteles, un 10,6 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

Por otro lado, pese a que el comportamiento de la demanda nacional, en cuanto al número de viajeros a los hoteles de la Comunitat, ha logrado incrementarse en un 5,7 por ciento, las pernoctaciones realizadas por los turistas españoles han descendido ligeramente un 0,8 por ciento con respecto a febrero de 2013, ha señalado Buch.

PERNOCTACIONES POR MERCADOS

Por mercados extranjeros, destaca el comportamiento del turismo británico, el principal mercado extranjero emisor de turistas para la Comunitat, que se ha incrementado en un 16 por ciento con respecto a febrero de 2013.

Además, el conseller ha resaltado el "espectacular" crecimiento registrado en las pernoctaciones realizadas por turistas procedentes de los Países Nórdicos, que han aumentado un 49,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Otros mercados, como el procedente de Bélgica, ha registrado incrementos en las pernoctaciones de los hoteles durante el pasado mes, con un aumento del 3 por ciento respecto a 2013.

Por su parte, el mercado procedente de Portugal, ha registrado un crecimiento cercano al 200 por ciento (199,4 por ciento) en el mes de febrero con respecto al mismo periodo de 2013.