Cerca de 700 empresas y organizaciones suscriben el Código Ético del Turismo de la Comunidad Valenciana

Acto de adhesión de las 60 últimas organizaciones al código
GVA
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 20:09

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 700 empresas y organizaciones de la Comunidad Valenciana están adheridas actualmente al Código Ético del Turismo de Turisme CV, tras las adhesión de las últimas 60 en el acto 'Por un turismo responsable y sostenible' celebrado este miércoles.

Con las nuevas adhesiones, un total de 685 las organizaciones turísticas de toda la Comunidad se han comprometido en la aplicación del código ético. En concreto, 315 son ayuntamientos, mancomunidades y entes públicos municipales, 269 empresas turísticas y 101 asociaciones y federaciones, detalla la Generalitat en un comunicado.

En el encuentro en la Casa Mediterráneo de Alicante, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha celebrado la creación de "un ecosistema de gente capaz de entender que la ética y la hospitalidad son valores fundamentales para el modelo turístico que perseguimos". Valores que ha asegurado que "permitirán remontar la reputación del sector turístico en la economía valenciana".

Tras su adhesión, Colomer ha señalado que estas organizaciones empiezan una etapa de implementación y cumplimiento de requisitos. Y ha puesto así en valor que la Comunidad es "la única región en el mundo" que ha trasladado el espíritu del código ético a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, mediante la creación de una comisión de ética con un sistema de alertas y supervisión.

Por parte de los municipios ha intervenido el alcalde de Dénia (Alicante), Vicent Grimalt, y en nombre de las empresas y organizaciones han tomado la palabra representantes del Museo del Pusol de Elche y la Casa Rural Masía de la Mota.

Este acto se enmarca en el convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. El convenio incluye la elaboración de un cuadro de mando con los indicadores necesarios para facilitar a la comisión la implantación del código.

El Código Ético del Turismo de la Comunidad Valenciana fomenta la cordialidad, el respeto, la inclusión, la sostenibilidad y la profesionalidad como valores diferenciales del turismo valenciano. El documento adapta al destino Comunidad el Código Ético Mundial para el Turismo aprobado por la Organización Mundial del Turismo y reconocido por Naciones Unidas.

Turisme CV, además de promocionar la suscripción al código ético valenciano, impulsa el programa de formación Hospitalidad Mediterránea con 250 acciones formativas dirigidas en los agentes implicados en la atención al turista.