El chef José Andrés, reconocido por València como Embajador Internacional de la Paella

El chef José Andrés en el Mercado Central de Valncia
El chef José Andrés en el Mercado Central de Valncia - MERCADO CENTRAL

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El chef asturiano José Andrés ha recibido este lunes de manos del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el reconocimiento como Embajador Internacional de la Paella, por su promoción del "plato más identitario del pueblo valenciano y de los valores de convivencia y hospitalidad que lo caracterizan".

Durante su visita a la capital del Turia, el chef también ha mantenido un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que le ha entregado la distinción de la marca 'L'Exquisit Mediterrani'. José Andrés, además, ha visitado el Mercado Central de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valncia ha acogido el acto de homenaje al chef, "conocido a nivel mundial tanto por su tarea creativa en los fogones como por su labor en pro de la reforma de la inmigración y de apoyo a las comunidades en dificultades", ha destacado el consistorio en un comunicado. A esta cita se han sumado también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el concejal de Turismo, Emiliano García; y el diputado provincial de Turismo, Jordi Major.

La distinción de José Andrés como Embajador Internacional de la Paella, promovida por la Fundación Visit Valncia, se enmarca en las acciones del World Paella Day. El alcalde ha agradecido la dedicación del chef a la difusión del plato "estrella de la gastronomía valenciana" y su receta propia de la dieta mediterránea.

El primer edil ha destacado el compromiso del cocinero para "erradicar el hambre y la pobreza en el mundo" a través de la organización World Central Kitchen, impulsada por él, que da ayuda y formación a personas para que "nadie se quede sin un plato caliente que llevarse a la boca". "Su lucha por alimentar a los hambrientos ha valido para su candidatura a Premio Nobel de la Paz", ha recordado Joan Ribó.

El chef ha agradecido todas las muestras de reconocimiento y se ha definido como "una persona que ha sido emigrante toda mi vida". Durante su intervención ha evocado sus inicios en la cocina en el entorno familiar, y ha asegurado que es "muy importante para un pueblo entender quién es también gracias a lo que come y a los valores de su gastronomía".

"SABER QUIÉN ERES Y CUÁLES SON TUS BASES"

"¿Quién me iba a decir a mí de niño que alrededor de una paella iba a aprender una de las lecciones más importantes de mi vida? Que siempre hay que saber quién eres y cuáles son tus bases", ha expresado.

Andrés ha relatado cómo comenzó a cocinar paella en Estados Unidos, junto al cocinero valenciano Rafael Vidal, y "cómo este plato se convirtió en el corazón de un restaurante". "Y nosotros, en una pequeña embajada de la tierra valenciana en la mitad de Nevada, en Las Vegas; y hace poco, en Nueva York", ha recordado.

El chef ha subrayado que la oportunidad de dar a conocer un plato o una gastronomía en el ámbito internacional "no se puede quedar solamente en la promoción cultural, sino también ha de ser una oportunidad económica": "Vender quemadores y paellas, exportar arroz, pollo, conejo y garrofó, y ayudar a dar salida a los pequeños productores, que también puedan aprovechar el tirón de la cocina española a nivel internacional".

VISITA AL MERCADO CENTRAL

Por otro lado, José Andrés y su equipo, que trabaja estrechamente con él en la treintena de restaurantes que ha creado en Estados Unidos, han recorrido el Mercado Central de la ciudad, han comprado y han degustado algunos productos en sus puestos, según han explicado desde el recinto.

El cocinero ha resaltado que el de Valncia es "uno de los mercados más bonitos de España", "un mercado de bandera comparado con cualquier parte del mundo".

"No hay museo más bonito que un mercado, porque es una cosa viva, y de presente, pero también tiene mucho pasado. Por lo tanto, como cocinero, yo siempre he dicho: los mercados son museos. Pero museos vivos del día", ha dicho.

José Andrés se ha referido a las medidas proteccionistas que limitan la compra de otros países: "Cuando puedas comprar local es muy mágico, pero eso no significa que siempre que sea local sea mejor ni hay que perder el norte. Hay que ser pragmático en eso. Cuando un tomate es bueno, es bueno; venga de donde venga, pero si es bueno y es local, pues eso no hay que pensárselo dos veces".

En este sentido, ha defendido que "hay que ser generoso siempre": "Tienes que ser tan generoso con los de fuera como tú quieres que ellos sean contigo, apoyando en muchas ocasiones economías que lo necesitan, creando y manteniendo puestos de trabajo", ha afirmado.

A su juicio, "el gran crecimiento en la humanidad en los últimos siglos es cuando los países se han empezado a abrir, han empezado a comercializar riqueza, cultura, economía y crecimiento". "El Mediterráneo ha sido un lugar perfecto para mostrar eso. Hay que seguir apostando por ello, aunque a veces es mucho más fácil vender ideas más rápidas".

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