7 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Colomer defiende las playas de la Comunitat como "principal" recurso turístico en un año "atípico y diferente"

Ayuntamiento de València insta a "no bajar la guardia" ante el riesgo de rebrotes

Colomer defiende las playas de la Comunitat como "principal" recurso turístico en un año "atípico y diferente"
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto con el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, y el de Turismo, Emiliano García - EUROPA PRESS

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha defendido que las playas de la Comunitat son uno de los "principales" recursos turísticos en un año "atípico y diferente" por la pandemia de Covid-19 y ha apostado por "trabajar por un objetivo común", que es "defender la calidad certificada", que será "una de las grandes recomendaciones que habrá que seguir en el futuro" para "luchar por el turismo de nuestro territorio".

Así se ha manifestado Colomer este lunes en declaraciones a los medios, en el acto de izado de las banderas Qualitur de las playas del Cabanyal en València y La Patacona en Alboraia, al que ha asistido junto al concejal de Playas del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, y el edil de Turismo, Emiliano García.

Las banderas Qualitur son un reconocimiento que anualmente realiza Turisme Comunitat Valenciana con el objetivo de "promocionar la excelencia de las playas valencianas". En 2020 se ha reconocido a un total de 174 playas de 37 municipios por sus certificados de calidad, medio ambiente y/o accesibilidad.

Colomer ha defendido la "significativa" importancia de las banderas de calidad, un distintivo que es "el resultado" del "esfuerzo colectivo" y la gobernanza entre las distintas administraciones y que hace que las playas "no solo sean un espacio de baño sino que de disfrute desde el punto de vista de la experiencia turística", ya que entran en juego parámetros como los servicios, equipamientos y dotaciones.

El responsable autonómico ha defendido que las playas valencianas son uno de los "principales" recursos turísticos y ha puesto de manifiesto la "gobernanza conjunta" entre las distintas administraciones con el objetivo de "trabajar por un objetivo común" que es la "defensa de la calidad". "Si una cosa nos ha enseñado el esfuerzo y la comprensión del mundo postCOVID es que la calidad certificada será una de las grandes recomendaciones que habremos de seguir en el futuro para luchar por el turismo de nuestro territorio", ha agregado.

"DEFENDER LA CALIDAD PARA GANAR EL MAÑANA"

El secretario autonómico de Turismo ha remarcado que la marca turística "siempre incorpora valores y atributos" y que la seguridad sanitaria "será un valor añadido a ello" y ha animado a "no perder la responsabilidad" y a "defender la calidad" para "ganar el mañana".

Colomer ha señalado que 2020 será un año "atípico y diferente" en el que "no habremos de perder la cara al optimismo y al futuro" y "de transición, de entender que el volumen de las cosas será diferente, de reflexionar y de repensar las cosas".

El responsable autonómico ha apelado a "acentuar la calidad, la sostenibilidad y a hacer la sociedad cada vez mas abierta y hospitalaria", unos "valores fundamentales para entender la economía y el turismo".

"TRABAJO CONJUNTO" ENTRE LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, el concejal de Playas del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha celebrado que "un año más y desde 2017 todas las playas de la ciudad" han recibido el certificado de calidad, un distintivo que "se suma" a las banderas azules.

Grezzi ha valorado que es un reconocimiento "importante" y "más todavía en la situación actual, que nos ha obligado a tomar medidas adicionales". El edil, al igual que el secretario autonómico de Turismo, ha puesto en valor el "trabajo conjunto" entre todas las administraciones "para dar el mejor trabajo a ala ciudadanía".

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha reivindicado que las playas de València "son un lugar de encuentro" en el que la gente "puede estar segura" y ha defendido que "se han tomado todas las medidas oportunas para generar seguridad".

En este contexto, ha destacado que la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos y el tejido productivo y empresarial "han hecho los deberes" con el "establecimiento de los protocolos y los parámetros, la reconversión de los establecimientos y los modelos de negocio". Asimismo, García ha subrayado el trabajo "titánico" por "emitir un mensaje de responsabilidad".

"NO BAJAR LA GUARDIA"

El edil ha admitido que un posible rebrote de la Covid-19 "supone una preocupación", por lo que en este sentido ha invocado a la "responsabilidad" colectiva y a "no bajar la guardia". "Las personas somos parte de la solución", ha declarado, y ha añadido que "cada individuo forma parte de la respuesta"

García ha aseverado que estas condiciones "pueden condicionar el patrón de consumo" y ha asegurado que "iremos tratando de convivir con ellas pero asumiendo responsabilidad".

El edil de Turismo ha insistido en que "en esta primera etapa se ha puesto el foco en el turismo nacional y de la Comunitat" y ha celebrado que las compañías aéreas "están retomando los vuelos" e incluso alguna va a ampliar las conexiones. "El sector del turismo se está reactivando, se están produciendo reservas y el mundo de la restauración amplía la actividad cada día más", ha añadido.

El responsable municipal se ha mostrado "optimista" porque "desde el sector del turismo se está realizando un esfuerzo tremendo en materia de seguridad como uno de los ejes fundamentales para generar confianza". "Eso no podrá evitar que hayan contagios pero controlados. La preocupación es transmitir que todo está bien y que la ciudad de València está en 'modo on'", ha agregado.

"TODO FUNCIONA BIEN"

Finalmente, Grezzi ha destacado que desde la reapertura de las playas de la ciudad el pasado 1 de junio la gente llega "poco a poco" aunque "con algo de temor" y en esta línea ha remarcado que "todo funciona bien".

El edil ha informado que desde el Consistorio se ha trabajado en "diferentes coordenadas" y se ha proporcionado una información "muy detallada" sobre pautas de comportamiento. Además, el Ayuntamiento ha desplegado servicios adicionales de información, a lo que se han añadido los informadores de la Generalitat que "están proporcionando mucha tranquilidad y el mensaje en positivo que queremos trasladar".