Colomer destaca el 'Big Data' y el conocimiento para mejorar en posicionamiento turístico

Turismo.- Colomer destaca el big data y la economía del conocimiento para mejora
GVA
Publicado: viernes, 5 abril 2019 18:09

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia del 'Big Data' para mejorar el posicionamiento turístico, y ha destacado que es "fundamental" vincularse a la economía del conocimiento y a la innovación porque el turismo es "un sector avanzado y tecnológico" que debe ser capaz de "visualizar el futuro".

Así se ha manifestado este viernes Colomer durante la presentación del desayuno Invat.tur 'El papel del big data en la toma de decisiones de marketing turístico', que se ha celebrado en la Cámara de Valncia, y en la que la managing director destinations EMEA de la empresa Adara, Sara Pastor, ha ofrecido una ponencia, ha señalado Turisme en un comunicado.

Colomer ha apuntado que se lleva a cabo una estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes a través de una oficina técnica que acompaña y asesora a los destinos. Ha asegurado que a la Comunitat se la reconoce como "vanguardia". "Hemos inspirado una estrategia a nivel nacional de DTI", ha valorado.

"El sector turístico necesita aliarse con la tecnología y la innovación en un momento de cambio de era en el que todo va a ir más rápido de lo normal. La gestión de los datos es fundamental porque es importante medir lo que hacemos; necesitamos una estrategia que sirva para comprender mejor al visitante que nos elige y también para redireccionar la oferta y gestionar la demanda", ha destacado Colomer.

Asimismo, ha sostenido que el objetivo es convertir la Comunitat en un territorio turístico inteligente, aunque ha añadido que "para ello no debemos pasar por encima de la ética y la protección de las personas".

Por su parte, la ponente experta en big data ha advertido de la importancia de basar la publicidad turística en la medición de datos y no dejarla en manos de la intuición y la creatividad, y cree que es "necesario medir siempre con un objetivo, teniendo al cliente en el centro y eligiendo bien qué parámetros nos dan la información más fiable".

"Más búsquedas o visitas a nuestra web no equivalen a un mayor retorno" ha indicado Pastor, que ha puesto ejemplos como el de una campaña de turismo gastronómico en España, que obtuvo tres veces más búsquedas desde Italia que desde Alemania pero, al medir las reservas de hoteles, los alemanes superaron ampliamente a los italianos.

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