6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Colomer ensalza el turismo como motor de "paz y tolerancia" ante la Alianza de Civilizaciones de la ONU

Colomer ensalza el turismo como motor de "paz y tolerancia" ante la Alianza de Civilizaciones de la ONU
ÁLEX OLTRA/ARCHIVO

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado este miércoles ante la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas el valor del turismo como "herramienta de paz y de tolerancia frente a la intolerancia".

Colomer ha participado en Nueva York (Estados Unidos) en el octavo Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc), con una ponencia acerca del valor de la Comunitat Valenciana en el proyecto transnacional de la Ruta de la Seda, detalla Turisme CV en un comunicado.

Su intervención se ha centrado en la importancia de recuperar y reinventar la "mítica" Ruta de la Seda, actualmente convertida en el icono gastronómico valenciano "más internacional" a través de la paella valenciana, que ha ilustrado como "la primera gran globalización que unió a Oriente y Occidente".

Tras afirmar que València es "la capital de la Seda en España", ha relatado que "el negocio de la seda generó miles de telares que hicieron florecer una ciudad dinámica y abierta al mundo". También ha puesto el foco sobre el turismo como "gran fenómeno global" que, más allá de su impacto a nivel económico, supone "un arte de paz, una auténtica arma de construcción masiva de la industria de la felicidad".

El titular de Turisme ha recordado así que la Comunitat es una de las regiones más turísticas de España y que es "la primera región del mundo "en redactar una ley --la de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada hace unos meses-- "profundamente inspirada" en el Código Ético Mundial del Turismo.

"Nuestra idea de turismo resulta incompatible con los conceptos trágicamente actuales de refugiado, exiliado o perseguido", ha aseverado, para mostrar la apuesta del Gobierno valenciano por un turismo "basado en viajeros con ganas de comprender y abrazar otras culturas y formas de vida, que constituye una gran oportunidad para la paz y la convivencia".

Bajo este prisma, Colomer ha calificado a la Alianza de las Civilizaciones como "una de las propuestas más audaces y necesarias en el ámbito de la política internacional contemporánea", al tiempo que ha apuntado como reto actual que "los encuentros entre culturas diferentes se resuelvan de forma pacífica".

Ha añadido que la Ruta de la Seda supone un "símbolo de convivencia pacífica y tolerancia" y ha hecho hincapié en que el recorrido, el turismo y la propia alianza "comparten un mismo relato de hospitalidad, paz y felicidad".

PROMOCIÓN DE LA COMUNITAT EN NORTEAMÉRICA

Durante su viaje a Nueva York, el secretario autonómico ha mantenido una reunión con el director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, José Manuel de Juan, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la estrategia de promoción de Turespaña en el área de influencia de la oficina de Nueva York, así como de la Comunitat en el mercado norteamericano.

Ambos han analizado posibles acciones para impulsar la presencia de la Comunitat Valenciana como destino turístico en el mercado americano, respecto a lo que han acordado la puesta en marcha de iniciativas de promoción vinculadas a la gastronomía y la cultura.

Para leer más