Fabra afirma que el turismo de interior es "palanca" de creación de empleo

Alberto Fabra
GVA
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:05

CASTELLÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el turismo de interior es "palanca" de creación de empleo, como lo demuestra que "más de la mitad de todo el empleo creado en la Comunitat en el último año se ha generado en el sector turístico, y uno de cada cinco nuevos empleos creados en España en el turismo se ha producido aquí".

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Primer Simposio Internacional de 'Estrategias de desarrollo para el turismo de interior', celebrado en Segorbe (Castellón), donde ha ensalzado el "gran potencial" turístico que tiene la Comunitat Valenciana por la "gran variedad" de productos que ofrece durante todo el año.

"La Comunitat Valenciana se ha consolidado como un destino con gran variedad de posibilidades de ocio y diversión durante todo el año", ha señalado.

En este sentido, ha destacado los "buenos datos turísticos" que ha registrado la Comunitat no sólo en su vertiente de sol y playa, sino también de interior, ya que la demanda en alojamientos rurales ha aumentado respecto al año anterior, concretamente, un 14,1 por ciento en número de viajeros y un 6,1 por ciento en pernoctaciones, según ha informado el Consell en un comunicado.

Durante su intervención, Fabra ha reafirmado su compromiso para seguir apoyando el turismo de interior "como demuestran las diferentes iniciativas que desde el Gobierno valenciano se están llevando a cabo".

AYUDAS

Tal es así, que según ha explicado el presidente Fabra, el 60 por ciento de todas las ayudas que la Generalitat otorga para mejorar los entornos urbanos de municipios turísticos corresponden a municipios de interior. "Idéntico porcentaje se destina a estos municipios rurales en cuanto a aquellas ayudas destinadas a la dinamización de actividades, como puede ser el mercado, o las que posibilitan que haya un incremento turístico", ha añadido.

El 76 por ciento de los municipios declarados turísticos son municipios de interior y, durante este año, se han adjudicado ayudas por más de 1 millón de euros para proyectos de mejora de espacios de uso turístico o de servicios con el objetivo de aumentar la competitividad.

Además, el Consell ha puesto en marcha la Red de centros Bicicleta Todo Terreno, el Club de Turismo de Interior Temps, el Turismo Activo y el Turismo de Naturaleza.

Por otra parte, a través del 'Programa 2014 de Impulso a la imagen de los destinos turísticos de la CV', se está apoyando a las entidades locales para modernizar y diversificar su oferta a través de actuaciones de comunicación vinculadas a las Fiestas declaradas de Interés, a eventos de tipo cultural, de naturaleza, gastronómicos, deportivos y ocio y salud. Con un presupuesto de 350.000 euros, el 72 por ciento de los beneficiarios son municipios de interior y ya se han adjudicado ayudas por 339.021,12 euros a 64 proyectos.

"Todo un conjunto de iniciativas que nos permiten singularizar nuestras comarcas de interior como un espacio de ocio diferenciado y atractivo", ha asegurado el jefe del Consell.

Alberto Fabra ha terminado destacando la importancia de ofrecer productos diferenciados para "atraer tanto a los residentes de la Comunitat como los visitantes nacionales e internacionales".