26 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2018

Gómez (PSPV) destaca un incremento en Valencia por "encima de la media española" en rentabilidad turística

Gómez (PSPV) destaca un incremento en Valencia por "encima de la media española" en rentabilidad turística
AYTO - ARCHIVO

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde de la ciudad de Valencia y responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, ha destacado que el balance turístico del primer semestre del año refleja la "consolidación del turismo como una actividad cada vez más rentable". Así, mediante un comunicado ha precisado que el turismo "continúa experimentando una mejora progresiva" como, en su opinión, demuestran indicadores como el RevPar que arroja "un incremento en la ciudad de Valencia por encima de la media española".

"Entre los objetivos que nos marcamos, otorgamos prioridad a la calidad del turismo frente a la cantidad, por ello, ponemos el foco en los indicadores de rentabilidad que, en su totalidad, mejoran", ha explicado Gómez. En concreto, el RevPar experimenta un crecimiento del 15,5 por ciento (y se sitúa en 57,4 euros), con crecimientos porcentuales superiores al resto de destinos urbanos.

Las última comparativas de abril reflejan que la media se sitúa en 3,70%, mientras que en Valencia se sitúa en un 19,5%. Así, el precio medio crece un 2%, mientras que en Valencia aumenta un 6,2% y, por lo que respecta a la ocupación, la media crece un 1,60% y Valencia un 12,5%. En cuanto a la ocupación hotelera, en los seis primeros meses del año alcanza el 72 %, con una mejora de más de cinco puntos porcentuales, y la estancia media un 1,5%.

Asimismo, la responsable de Turismo ha destacado que las pernoctaciones han crecido "a un ritmo del 5%, registrando un total de 2.333.789". A este respecto, ha concretado que las pernoctaciones internacionales "aumentan un 10,7%, situándose en 1.472.194".

Por procedencia, las que experimentan una mayor subida son las de Alemania, con un 27,9% (118.217) seguidas de Reino Unido, con un 22,4% (164.565); Holanda, un 19,3% (203.004); Italia, con un 17,2%(285.855) y Francia, un 8% (80.851), de acuerdo con los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gómez ha apuntado que estas "buenas perspectivas se mantendrán en verano" pero ha hecho hincapié en que Valencia se está consolidando como "un destino urbano de referencia en Europa". En este sentido, ha señalado que los indicadores reflejan "un mayor incremento --porcentual-- en los meses valle, aquellos donde la actividad turística, tradicionalmente, se ralentizaba" por lo que ha destacado la "desestacionalización de la actividad turística en la ciudad de Valencia".

Finalmente, en cuanto al tráfico aéreo, ha resaltado que Valencia aumenta en el primer semestre de 2018 un 20,2% (1.489.630 pax.), de manera que se trata del octavo Aeropuerto de la Red de Aena en número de pasajeros, y el que más crece de los diez primeros. En lo concerniente al Puerto, tanto las escalas 68 (+11.5%) como los pasajeros 129.056 pasajeros (+13%) aumentan también.

"TRABAJO CONJUNTO"

La primera teniente de alcalde de Valencia ha resaltado que estos buenos datos son resultado del trabajo conjunto con el sector empresarial por tener un turismo "cada vez más competitivo, más sostenible, más transversal, tal y como recoge el Plan Estratégico".

Además, ha destacado que desde el sector se trabaja para afrontar los retos que depara la actividad, como es el impulso al trabajo estable mediante el sello de calidad o al minimizar el impacto negativo que pudiera tener en la ciudad, a través de la regulación de los apartamentos turísticos.

"El turismo es una actividad clave y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de generar una mayor rentabilidad y un mayor beneficio, tanto económico como social, para la ciudad de Valencia", ha asegurado Gómez.

Por otra parte, la edil ha exigido al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, "rigor a la hora de hacer valoraciones que nada tienen que ver con la realidad". Así, ha advertido que "lo único" que consigue es "quedar en evidencia ante la ciudadanía y ante el sector empresarial". Además, ha lamentado que Giner "utilice un sector estratégico para la economía de la ciudad para hacer oposición negativa".