Los hosteleros valencianos reclaman la exoneración del alquiler para los locales y una adecuación a las circunstancias

Vasos en una mesa de un bar un día antes de que se cierre toda la hostelería para frenar contagios por coronavirus
Vasos en una mesa de un bar un día antes de que se cierre toda la hostelería para frenar contagios por coronavirus - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 27 abril 2020 18:44

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha reclamado la exoneración del alquiler para los establecimientos del sector, como el fin de "aliviar cargas económicas", y una "adecuación posterior" a las circunstancias generadas por la Covid-19.

Así lo han indicado en un comunicado en el que han trasladado el "malestar y preocupación" por la regulación que se ha realizado de la situación de los contratos de alquiler en el último decreto ley, "en el que no se han recogido las reclamaciones que se han trasladado desde el sector a nivel nacional".

La FEHV sostiene que el Gobierno "debería de haber aplicado una medida de exoneración del pago de alquiler y una adecuación posterior a las circunstancias, que permita aliviar las cargas económicas a las que están teniendo que hacer frente los hosteleros debido al cierre de sus negocios".

Así, lamenta que la moratoria que se ha aprobado "solamente permite aplazar el abono de la renta de alquiler unos meses, y además solamente se puede aplicar a un reducido número de empresas se pueden acoger a esta medida" --cuando el propietario sea empresa o entidad pública o un gran tenedor de más de 10 locales--.

"Lamentamos que el Gobierno no haya tenido en cuenta la grave situación por la que atraviesa el sector, cuyos perjuicios se están haciendo notar en las empresas, en forma de falta de liquidez, hacer frente a pagos de obligaciones fiscales y laborales, entre otras, a las que se une el tener que abonar la renta mensual por un local que no se puede utilizar para la actividad", ha criticado la entidad.

La FEHV apela al Gobierno a que se "replantee" nuevamente esta cuestión y proceda a realizar una regulación "más acorde a la situación actual", aplicando la exoneración del pago de rentas por causas de "fuerza mayor" desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma.

Asimismo, pide que se aplique "una adecuación del pago de rentas proporcionales a las ventas reales en el corto plazo", y se adecúe un sistema de pago "flexible" de rentas, al menos seis meses hasta finales de 2020, en atención a las expectativas de ventas de las empresas del sector.