20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    Los hoteleros de Hosbec piden un abono para residentes en la AP-7

    Los hoteleros de Hosbec piden un abono para residentes en la AP-7
    Imagen aérea de la AP7STC-ARCHIVO

    VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los hoteleros asociados a la patronal Hosbec insisten en su petición de un abono anual para los residentes en el entorno de la AP-7 y rechazan su liberalización "a las bravas", ante el término de la concesión a final de año. También urgen al Ministerio de Fomento a poner soluciones al "indigno" AVE Madrid Alicante, a pesar de ser "de las líneas más rentables".

    Son algunas de las reclamaciones al nuevo Gobierno, si finalmente se constituye, que el presidente de la patronal, Toni Mayor, y otros miembros de Hosbec han planteado este jueves en un desayuno informativo, con el objetivo de procurar un escenario favorable para el turismo.

    En el caso de la Autopista del Mediterráneo, los hoteleros quieren que haya una bonificación "casi total" para los residentes y trabajadores que la utilizan de forma habitual. Eso sí, rechazan que pueda convertirse en una prolongación de la A-7 o la A-31, "con todos sus problemas de tráfico, saturación, inseguridad y falta de mantenimiento".

    Esta situación se vería agravada, para Hosbec, por "el absoluto colapso del 'by-pass' de Alicante, una ratonera que necesita duplicar su capacidad con dos carriles adicionales por sentido, como otras capitales con una importancia turística similar".

    Los hoteleros rechazan así un tráfico "idílico y gratis" con la gratuidad de la AP-7, al poder llegar a "duplicar la congestión y generar problemas para llegar al aeropuerto" de Alicante-Elche, ya que creen que sería perjudicial "poner esa barrera entre Benidorm y el AVE. "Con ese dinero se podría empezar a hacer el Tren de la Costa", ha reivindicado el titular de la patronal.

    En definitiva, Hosbec defiende que la AP-7 es "la única vía de transporte rápida en la Marina Baixa y Alta de Alicante" y denuncia que "la inversión pública se ha desviado a lugares mucho menos productivos", cuando esta es "la zona más valiosa y fértil turística e inmobiliariamente hablando de la Comunidad Valenciana".

    Lo "peor", a juicio de la patronal, es que "no se espera ninguna inversión" frente a otros territorios "tremendamente privilegiados", con lo que comparte "el hartazgo ciudadano por pagar el uso de una vía que muchos otros disfrutan gratis". Eso sí, considera que la situación cambia de Valencia hacia el norte, un tramo donde la liberalización de la autopista "no solo es posible, también aconsejable".

    También en materia de infraestructuras, los hoteleros lamentan que el AVE que conecta Madrid y Alicante es "indigno para ser una de las líneas más rentables de ADIF-Renfe. A esto suman que la conexión ferroviaria en la Comunidad en el eje norte-sur está "alejada de cualquier 'usabilidad' turística".

    PETICIONES A LOS NUEVOS GOBIERNOS

    Otras de sus reclamaciones al Gobierno son un marco laboral adecuado y uno fiscal que "se aleje de la asfixia económica", así como "huir de debates estériles y de animadversiones" y modificar tanto el sistema de financiación autonómica como la calificación de los municipios turísticos.

    A la Generalitat Valenciana le piden en esta legislatura --con el gobierno del Botànic II entre PSPV, Compromís y Unides Podem-- "una estructura de responsables de turismo acorde a su importancia", una menor carga burocrática, una política del agua, un acuerdo para compensar "agravio histórico y discriminación" en la financiación de municipios turísticos y una promoción turística más eficiente y coordinada, con modelos de cogestión público-privada.

    Y al Ayuntamiento de Valencia, sus reclamaciones --extrapolables a otros municipios-- son "comercializar argumentos de productos turísticos, implicando aún más al sector privado en las estrategias de promoción", reforzar la ventanilla única, una mesa de turismo interdepartamental entre Tráfico, Policía o Fallas, un "esfuerzo" de promoción de la ciudad dentro y fuera de España y reforzar el trabajo del aeropuerto con otros destinos.

    Para leer más