Maratón de València deja un impacto económico de 13,2 millones y más de 186.000 pernoctaciones

Maratón de Valencia
MARATÓN DE VALENCIA - Archivo

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Maratón Valncia Trinidad Alfonso EDP dejó en la ciudad, durante su pasada edición de 2018, un gasto turístico de 17,7 millones de euros en la ciudad y un impacto sobre la renta de 13,2 millones de euros, mientras que las pernoctaciones ascendieron a más de 186.000. "Mejorar es difícil porque estamos casi en lo más alto, pero somos ambiciosos", ha señalado la concejala de Deportes, Maite Girau.

La edil ha participado este martes en la presentación del Informe de Impacto Económico del Maratón Valencia 2018 llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un acto en el que han participado el presidente y gerente de Correcaminos, Paco Borao y Juan Botella; el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos; el experto del IVIE Joaquín Aldás, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es el "segundo evento tras las Fallas que más impacto económico produce" en la ciudad, han destacado los responsables de la carrera, que en 2018 "batió el récord de España de corredores inscritos y llegados a meta". Alrededor de 73.600 personas visitaron la capital del Turia con motivo de la prueba, lo que se tradujo en más de 186.000 pernoctaciones.

El informe, elaborado por el equipo de Aldás y Maudos, señala que el gasto de la organización, a cargo de SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valncia, asciende a 4,8 millones de euros y que cada euro invertido en el evento se ha traducido en 3,7 euros generados en gasto turístico. En total, este ascendió a 17,7 millones de euros, un montante que tiene un "efecto multiplicador", han asegurado. De este importe, el 41,5% recaló en los alojamientos, mientras que el 32,7% en el sector de la restauración.

Además, según ha detallado Maudos, el impacto económico total del Maratón sobre la economía valenciana fue de 13,2 millones en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB). Así, la prueba se tradujo en un "aumento de bienestar en términos de renta del PIB", así como en la creación y mantenimiento de 429 empleos (equivalente a tiempo completo al año).

Mientras que el impacto sobre el empleo es similar al de la anterior edición, la renta generada ha aumentado un 3,4%. Del total de la renta generada en 2018, el 65,2% corresponde al gasto de participantes y el 34,8% al gasto en la organización de la prueba.

UN 11% MÁS DE PERNOCTACIONES

Asimismo, de la inversión en la prueba, el 3,2% del gasto procedió del consistorio, mientras que la aportación de los patrocinadores supuso el 67% del gasto y las inscripciones de corredores el 26%.

Del total de corredores y sus acompañante, 73.600 personas, el 39,6% procede de otros territorios de España (12.409 participantes) y el 29,5% del extranjero (9.243 corredores). Vinieron en grupos de 3,7 personas de media en el caso del corredor nacional (dos días de estancia) o de 3,0 visitantes extranjeros (con una media de estancia en la ciudad de 3,4 días). Han generado 186.105 pernoctaciones en la ciudad, un 11% más que en 2017, debido al mayor número de corredores y acompañantes (73.642 frente a 56.470 en 2017, un 30% más).

"ÍNDICES DE SATISFACCIÓN RAYANOS A LA PERFECCIÓN"

El Maratón de Valencia "será lo que hayamos logrado satisfacer a los corredores", ha asegurado Joaquín Aldás, que ha desgranado los resultados de una encuesta de satisfacción que se ha realizado sobre cerca de 6.800 corredores, una muestra que equivale a uno de cada tres participantes en la prueba. El evento ha conseguido una media de 8,8 sobre diez en satisfacción y el 98% de las personas la recomendaría. Son "índices rayanos a la perfección", ha destacado.

Los aspectos mejor valorados por los corredores son la entrada a meta por la pasarela sobre el agua, el entorno de la prueba en la Ciutat de les Arts i les Cincies, el diseño del renovado recorrido y los puntos de animación en el trazado.

Así, todos los elementos "clave" en la organización, como el avituallamiento o la animación, superan los 4,5 puntos sobre cinco, como también los elementos "diferenciales" del certamen valenciano. Aldás también ha detallado que el 70% de los corredores procedían de fuera de la Comunitat y que el 85% fueron hombres.

"La ciudad tiene todo el 'hardware' necesario" para una prueba de estas características, ha asegurado en relación al entorno y la climatología. Además, cuenta con el "'software' excepcional" que conforma su "calidad humana", ha agregado.

"NO QUEREMOS MORIR DE ÉXITO"

La concejala Maite Girau ha resaltado que los vecinos de Valencia "entienden que la Maratón es una prueba de referencia", pero que desde la organización tratan de "causar las menores molestias posibles". Se ha mostrado "muy satisfecha" por los resultados de la "prueba deportiva más importante de la ciudad", y ha celebrado que informes como el del IVIE contribuyen a "orientar la planificación de futuro" y "trabajar para llegar al cien por cien de satisfacción".

"Me quedo con esa satisfacción, altísima, fundamental para esa proyección que queremos como ciudad" y que "permite sehuir creciendo y que Valncia sea un referente a nivel deportivo", ha indicado, antes de apuntar: "Como no queremos morir de éxito, somos exigentes, la organización seguirá trabajando para seguir dando satisfacción y estar entre los mejores de los mejores. Mejorar es difícil porque estamos casi en lo más lato, pero somos ambiciosos".

UN MARATÓN "MÁS SOSTENIBLE"

Por su parte, Elena Tejedor, desde Fundación Trinidad Alfonso, ha recalcado que este evento "de alguna manera parte de la sociedad" porque "ese euro que se concierte casi en cuatro proviene principalmente de capital privado".

En nombre de la entidad, ha trasladado el "deseo e ilusión de construir un maratón lo más sostenible y fuerte posible", un trabajo para el que insta a las empresas a sumarse, ya que "colaborando se da esa máxima de devolver a la sociedad lo que ella da a las empresas". Del mismo modo, ha señalado que la prueba necesitará de la implicación de los corredores, ya que puede que "poco a poco tengan que ir pagando más por los servicios" que acercan este evento a "grandes maratones que triplican el precio del dorsal".

Asimismo, el gerente de Correcaminos, Juan Botella, ha resaltado el "orgullo" que supone para esta entidad "haber construido y seguir construyendo" un evento que es "ahora uno de los motores económicas de la ciudad" y el "segundo evento tras las Fallas que más impacto económico produce". De cara al futuro, trabajarán hacia la "profesionalización de la maratón" y hacia la "atención personalizada" en una prueba que "tiene muchos tipos de corredores".

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