Nace la nueva marca turística de la Comunitat Valenciana: una palmera más moderna y visible en su 30 aniversario

Nueva marca turística de Turisme Comunitat Valenciana
GVATURISME
Publicado: jueves, 12 julio 2018 21:49

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha presentado este jueves la nueva marca turística de la Comunitat Valenciana, una palmera más moderna y visible que está adaptada a la nueva denominación de la Agencia Valenciana de Turismo, como recoge la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que entró en vigor el pasado lunes, 9 de julio.

El Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha congregado a cerca de 800 personas, entre representantes del sector turístico institucional y empresarial valenciano, con motivo del 30 aniversario de la icónica palmera. La efeméride ha servido para presentar la cuarta versión de esta marca turística diseñada por Pepe Gimeno, detalla Turisme en un comunicado.

El acto, presidido por el 'president', Ximo Puig, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y otros cargos del Consell, junto a representantes de ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, universidades, aeropuertos, autoridades portuarias, cónsules, senadores, diputados, marcas turísticas, medios de comunicación y los sectores vinculados con el turismo.

En concreto, el nuevo diseño varía la tipografía y la tonalidad azul del tronco, que se ha acortado ligeramente y se ha modificado sutilmente la inclinación para dar mejor cabida al nuevo nombre del organismo 'Turisme, Comunitat Valenciana'.

En el aniversario, un vídeo ha hecho balance de las tres décadas de la palmera, destacando los mejores atributos de la Comunitat Valenciana y las nuevas líneas adoptadas por el Consell en materia turística.

Esta palmera es un icono identitario que ha cumplido 30 años, "ha sobrevivido a todos los tiempos y es un símbolo del turismo que evoca la hospitalidad, el Mediterráneo y la Comunitat como una tierra sin complejos, ni fronteras", ha manifestado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

TRES DÉCADAS DE UN SÍMBOLO TURÍSTICO

La palmera turística nació en 1987 de la mano del Institut Turístic Valencià (ITVA), con la voluntad de ofrecer una imagen fresca, alegre y desenfadada de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

En su primer diseño realizado por Gimeno, estaba compuesta por unos rasgos que se cruzaban entre sí, de distintos colores realizados con carboncillo. En ella estaban presentes los tres colores de la bandera valenciana: azul, rojo y amarillo. El objetivo del diseñador fue "recoger la luminosidad de nuestra tierra y expresar la alegría y las ganas de vivir de nuestra gente".

Más tarde, con la llegada de la era digital, el Gobierno valenciano tuvo que adaptar la palmera a las exigencias de la tecnología. Se eliminó el contorno irregular para transformarlo en un perfil vectorial más sencillo. De esta forma, la palmera pasó del trazo analógico al vector digital "sin perder ni un ápice de su identidad ni de sus raíces", ha resaltado Pepe Gimeno.

Para su creador, "la palmera está donde está y es lo que es por méritos propios", ya que "ha ido subiendo escalones poco a poco, hasta consolidarse como un emblema turístico de nuestro destino".