Piñero (PSOE) apoya la ampliación de Valenciaport por su papel en Europa y porque "es compatible con la sostenibilidad"

La eudodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero
La eudodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero - TWITTER I. RODRÍGUEZ-PIÑERO - Archivo
Publicado: viernes, 31 enero 2020 18:14

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha respaldado este viernes la ampliación norte del puerto de Valencia por su relevancia en el tráfico marítimo europeo y porque "sin duda, es compatible con un desarrollo sostenible".

Piñero, también representante en el consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) desde hace unas semanas, ha apoyado así el proyecto adjudicado al grupo MSC siempre que "esté de acuerdo con la legalidad", además de comprometerse a trabajar para que sea posible.

Hasta entonces, ha pedido "un debate y análisis racional" sobre el futuro de Valenciaport, "apostando por el desarrollo tecnológico, innovador y todo lo que permita hacer que siga siendo fundamental para España y Europa". "Falta una mayor integración puerto-ciudad, pero es posible", ha defendido en declaraciones a los medios tras reunirse con la Federación de Contratistas de Obra Pública (Fecoval).

Tras recordar que "la Comunitat tiene experiencia de las consecuencias del cambio climático por una acción humana mal llevada", ha lamentado que "se está responsabilizando al Puerto de unas emisiones que no le corresponden, ya que los aviones son los principales emisores de CO2". "Nadie cuestiona las ampliaciones del tráfico del aeropuerto de Valencia porque nos acerca al resto del mundo", ha ilustrado.

Sobre el dique de Valenciaport que se realizó con fondos europeos, y si la UE puede reclamarlos si sale adelante la nueva terminal, ha confiado en que "el Puerto termine la ampliación de acuerdo con la legalidad", aunque "si llegara el caso se estudiaría y si hay que devolverlos se tendrán que devolver".

Por parte de los contratistas, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha coincidido en que "es indudable que la ampliación debe realizarse" al dar un posicionamiento "fundamental" a la Comunitat y generar una economía "directa e indirecta". "No nos escondemos: apoyamos la obra con las garantías que tenga que tener y con todas las ayudas europeas", ha recalcado.

Ha pedido, eso sí, un periodo de transición y "no hacer mañana lo que no hemos hecho en cien años", poniendo como ejemplo la crisis para advertir que "los tiempos que se acortan al final son un desastre". Y ha aseverado: "En el objetivo estamos todos de acuerdo: preservar el medio ambiente y mejorar las emisiones, sin colapsos económicos y sin dejar de avanzar".

COMPETENCIA "FEROZ" DE EMPRESAS CHINAS

Más allá del puerto, como uno de los principales problemas de los contratistas, el titular de Fecoval ha alertado sobre la competencia "feroz" de empresas chinas en España. "Están copando el mercado porque son compañías estatales y China tiene una capacidad prácticamente ilimitada", algo que se produce en un sector que vivió un "calvario" tras la crisis. "Hemos tenido que sobrevivir como quijotes", ha ilustrado.

Ante esta situación, la representante socialista ha exigido "que las reglas sean igual para todos" y ha recordado que "la competencia desleal de China está prohibida". Si ha valorado positivamente que la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda contar con este país, ya que "sería un atisbo de esperanza, una bocanada de oxígeno" para un sector "heroico" como el de la construcción.

TEMPORAL

Respecto al temporal 'Gloria' de la semana pasada, la eurodiputada ha vuelto a urgir a que se agilicen las ayudas para los afectados, defendiendo que "no puede ser que la burocracia esté por encima de las necesidades". "Y que no vuelva a pasar --ha reivindicado--, hemos perdido 14 vidas y tenemos que trabajar para que los desastres no sean de esta magnitud".

Y en cuanto al debate sobre la necesidad de reconstruir paseos marítimos, ha explicado que los fondos europeos van destinados a la reconstrucción a corto plazo, aunque "no hay una normativa" general. Ha reclamado, como hizo este jueves en el Europarlamento, iniciar una estrategia climática para el Mediterráneo porque "no es algo puntual de la Comunitat Valenciana".

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