22 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

El plan estratégico de Fundación Valenciaport hasta 2025: digitalización, descarbonización y nuevos modelos de negocio

El plan estratégico de Fundación Valenciaport hasta 2025: digitalización, descarbonización y nuevos modelos de negocio
Patronato De La Fundación Valenciaport - FUNDACIÓN VALENCIAPORT

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Valenciaport ha aprobado este martes su plan estratégico hasta 2025, un documento basado en tres ejes: la digitalitalización, la descarbonización y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, con el objetivo de consolidar la Fundación como "centro de referencia en innovación y formación para el clúster portuario de Valenciaport".

Según el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, estos tres ejes de actuación "deben incluirse en el Puerto del Futuro". Así, se incluyen aspectos como el desarrollo y formalización de un ecosistema de innovación en el Puerto de Valencia y el desarrollo de un Plan de explotación y capitalización de los resultados de I+D+i.

También se han aprobado el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2020, que prevén un nivel de actividad de más de 5 millones de euros, ha informado la fundación en un comunicado.

Por otra parte, el informe Torregrosa remarca el incremento de actividad de la Fundación Valenciaport en el ámbito de los proyectos europeos, que ha participado a lo largo del 2019 en un total de 35 proyectos de esta categoría, diez más que en el anterior periodo.

En este sentido, Torregrosa ha destacado el proyecto 'Connecting Sagunto', cofinanciado por el Programa CEF y que incluye el desarrollo de la Red Ferroviaria interior, la construcción de un Centro de Inspección Fronteriza, y la instalación de una nueva red de cámaras fijas y móviles en el puerto de Sagunto; así como el proyecto DEEP DEMO: Valenciaport Zero-Net Emissions 2030, cofinanciado por EIT Climate-KIC y que pretende diseñar la hoja de ruta para alcanzar el ambicioso objetivo de 0 emisiones en el Puerto de Valencia en 2030.

Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo realizado en dos proyectos relacionados con el cambio climático: el proyecto ECCLIPSE, cofinanciado por el programa Interreg V-B Europa Suroccidental y cuyo objetivo es desarrollar herramientas que permitan a los puertos hacer frente a las amenazas sobre sus infraestructuras como consecuencia del cambio climático, y el proyecto CRISI-ADAPT II, cofinanciado por EIT Climate-KIC, que mejorará y monitorizará la planificación de la adaptación a los riesgos asociados al cambio climático en diferentes sectores de actividad, implementando una herramienta en tiempo real para el pronóstico de eventos extremos incluso a corto plazo y escala local.

También ha subrayado la reciente adjudicación de otros proyectos europeos que como DataPorts (Programa H2020), MED OSMOSIS y ShareMED (Programa MED) y Sy Port Changes (Programa Erasmus +) que comenzarán en 2020.

Además, el director ha destacado la puesta en marcha de #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático, creado como fruto de la colaboración entre la APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain.

Según Torregrosa "con esta iniciativa, Valenciaport se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario".

En el ámbito internacional, el director ha explicado la adjudicación por parte del BID de la continuación de la iniciativa 'SmartPort Toolkit', en la que la Fundación apoyará a diferentes puertos latinoamericanos en la aplicación de la metodología desarrollada en la primera parte del proyecto para que puedan formular su propia estrategia de "'Smart Port'.

Igualmente, Torregrosa ha expresado su satisfacción por el reciente lanzamiento de la 1ª edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en Brasil y de la 2ª edición en Argentina.

Con respecto al área de Formación, el director ha mencionado varias novedades importantes como las dos subvenciones que la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha concedido a la Fundación Valenciaport para poder ofrecer sin coste el Certificado de profesionalidad de la estiba (MAPN0712) a desempleados; la próxima puesta en marcha de un Programa de Formación Profesional Dual orientado a la actividad portuaria, que se desarrollará en colaboración con el Propeller de Valencia; o el próximo lanzamiento de un Curso para la Certificación y homologación de maquinistas de tren.

Por último, el director ha vuelto a incidir en el gran beneficio que supone para el conjunto del clúster logístico portuario el trabajo que desarrolla el equipo de la Fundación Valenciaport con datos como los 48 millones de euros de presupuesto promovidos durante 2019 por la Fundación para el desarrollo de proyectos europeos, 45 de ellos como financiación directa para el clúster, para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad.