31 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

La Policía Local de Valencia colaborará con inspectores de la Generalitat para controlar apartamentos ilegales

La Policía Local de Valencia colaborará con inspectores de la Generalitat para controlar apartamentos ilegales
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana firmarán un acuerdo para que la Policía Local y los inspectores de la Generalitat colaboren en el control y sanción de los apartamentos turísticos ilegales de la ciudad. El convenio formalizará la cooperación para la inspección de todas las plataformas que siguen en activo e incumplen la normativa autonómica.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, tras la reunión que ha mantenido con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El objetivo de las dos partes ante una "situación injusta" es lograr el cumplimiento de la normativa y ejercer "una política de tolerancia cero", ha manifestado Gómez, detalla el consistorio en un comunicado.

En relación a los propietarios que utilizan indebidamente sus viviendas residenciales como apartamentos turísticos, la edil ha lamentado que "afecta a la convivencia de los vecinos, que viven y tienen derecho a seguir viviendo en un edificio residencial que no sea un hotel".

Bajo este prisma, ha advertido sobre la subida de los precios de los alquileres en Valencia, que afecta especialmente a los barrios más atractivos para los turistas. "Estamos viendo una tendencia de expulsión de los residentes que afecta injustamente a todos aquellos propietarios y empresas que cumplen con sus obligaciones", ha aseverado.

Por contra, Gómez ha defendido la apuesta del gobierno de la Nau por Valencia como destino sostenible y de calidad, que ofrezca "su mejor imagen a los visitantes". También ha resaltado el trabajo conjunto de la Policía Local y los inspectores de la Generalitat y ha recomendado "apoyarse en profesionales a pie de calle, que escuchan a los vecinos y conocen los barrios, de manera que pueden dar fe de si un apartamento se destina a fines turísticos no reglados".

LA POLICÍA RECIBIRÁ QUEJAS

En esta línea, la Policía Local también puede recibir quejas que se envíen al cuerpo de inspectores de Turisme CV para iniciar los procedimientos de sanción, según ha explicado la también responsable de Turismo Valencia.

En definitiva, el acuerdo pretende asegurar que, al realizarse el procedimiento sancionador desde la Generalitat, el Ayuntamiento disponga de "una garantía, porque su normativa es muy clara y las cuantías de las sanciones son mucho más elevadas que a nivel local".

Por su parte, el titular de Turisme CV ha agradecido la voluntad del Gobierno local por entrar en los protocolos de gobernanza colaborativa para combatir la competencia desleal y el intrusismo.

Colomer ha puesto de relieve la importancia de la incorporación de Valencia "por el símbolo que representa: una ciudad que vive un momento brillante en términos turísticos y con voluntad de trabajar por un modelo reconocible de calidad, de búsqueda de la excelencia".

Para leer más