29 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Puig reivindica la hospitalidad y "capacidad de entender" del sector en los Premis Turisme CV

Puig reivindica la hospitalidad y "capacidad de entender" del sector en los Premis Turisme CV
GVA

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los galardonados en los Premis Turisme Comunitat Valenciana representan los vectores del esfuerzo, el compromiso y la "capacidad de entender el interés general por encima del particular". La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Cruz Roja y Benidorm Film Office son algunos de los galardonados.

Puig ha llamado a trabajar con estas referencias para potenciar un turismo de calidad, en su intervención en el acto de entrega de las distinciones, celebrado este pasado jueves por la noche en el edificio Veles e Vents de La Marina de València, en coincidencia con el Día Mundial del Turismo, detalla la Generalitat en un comunicado.

Bajo este prisma, ha recordado la importancia de un turismo que para la Comunitat representa más del 14% del PIB y más del 14% del trabajo. También ha defendido la necesidad de afrontar los retos del futuro y los presentes, entre los que ha apuntado el Brexit o la recuperación de las potencias turísticas de la cuenca mediterránea.

Para conseguirlo, ha abogado por la innovación como una forma de mejorar la capacidad turística valenciana, y ha definido los institutos tecnológicos valencianos suponen "una pasarela para llevar las innovaciones teóricas a lo práctico". Otro factor que ha citado es el de la sostenibilidad para "no acabar con la propia excelencia esquilmando los recursos".

Respecto al futuro del sector, el jefe del Consell también se ha referido al Plan Estratégico de Turismo 2015. Una de sus bases es la cogestión entre el sector público y el privado, una alianza que "hace que los resultados sean mejores día a día".

Durante la gala también ha intervenido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha reiterado en el "espíritu valenciano" como método de diferenciación en el mercado turístico. "No perder el alma es y será siempre la clave de bóveda de lo que hemos de intentar hacer", ha manifestado, para poner como ejemplo iniciativas de su departamento como la Mostra de Turisme vinculada a la experiencia turística, "nuestra autenticidad, identidad y fuerza genuina".

Al hilo del lema del Día del Turismo 2018 de la Organización Mundial del Turismo, 'El turismo y la transformación digital', Colomer ha reivindicado que esa transformación digital "se debe impregnar con el alma".

PREMIADOS

Con estos premios, el Gobierno valenciano pretende reconocer propuestas de impulso al turismo accesible e inclusivo, el apoyo a la sostenibilidad del modelo turístico valenciano y la generación de conocimiento que aporte valor a la economía del sector turístico.

Este año, el reconocimiento a la trayectoria turística ha recaído en la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia por la realización de actividades que repercuten de forma positiva en el turismo de la Comunitat. En investigación e innovación turística, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble, Embalaje y Afines (Aidimme).

Por su parte, el enfocado en la promoción y comunicación turística se ha otorgado 'ex aequo' a Cruz Roja Española y Benidorm Film Office, por sus novedosas campañas de comunicación y promoción y la puesta en el mercado de productos turísticos singulares.

El Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha recibido el galardón al turismo sostenible por liderar iniciativas turísticas que han supuesto una mejora de la competitividad mediante la aplicación de criterios de sostenibilidad.

En cuanto al premio al turismo inclusivo y responsable, a Civis Hoteles por contribuir, a través del Hotel Luz Castellón, a la mejora de la accesibilidad en el sector.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A ROC GREGORI Y DIEGO LÓPEZ OLIVARES

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a título póstumo a dos personas por su importante contribución al impulso del turismo de la Comunitat Valenciana: Roc Gregori Aznar, por su apoyo al sector a lo largo de su dilatada trayectoria desde el ámbito de la gestión pública del turismo, y Diego López Olivares, por su contribución al turismo valenciano desde el ámbito de la investigación y la generación de conocimiento académico.

Para leer más