El sector turístico valenciano: 48% de contratos temporales, 30% a tiempo parcial y una brecha salarial del 20,7%

Campaña CCOO buenas prácticas sector turístico
EUROPA PRESS

CCOO PV lanza una campaña publicitaria en redes sociales para concienciar sobre las 'buenas prácticas laborales'

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empleo turístico de la Comunidad Valenciana adolece de una tasa de temporalidad que afecta al 75.764 trabajadores del sector privado, el 48%, una cifra superior a la media española (41%), y un total de 47.954 asalariados, el 30%, tienen jornada a tiempo parcial, también por encima de la media nacional (26%).

Además, la tasa de empleo femenino es del 59%, cuatro puntos superior a la del conjunto del país, y su sueldo es alrededor de un 20% inferior al de los hombres en el conjunto del país en este sector.

Así lo han asegurado este viernes el secretario general de CCOO Servicios PV, José Miguel Mandingorra, y la directora de comunicación de CCOO Servicios, Patricia Libertad, durante la presentación de la campaña publicitaria que el sindicato ha puesto en marcha, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, que ha subvencionado el 90% del coste, para concienciar sobre buenas prácticas laborales, combatir la precariedad en el sector turístico y proponer soluciones. Al acto ha contado con el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer.

"Solo puede haber servicios profesionales y una industria turística de calidad cuando el empleo de calidad y está basado en el reconocimiento profesional", ha defendido Libertad.

Durante la presentación de la campaña, se ha dado a conocer un informe sobre la actividad turística en la región en lo que va de año, que refleja que un aumento del número de establecimientos del 2,42% y un incremento de las plazas hoteleras del 2,44%.

Sin embargo, se observa un descenso en el grado de ocupación del 2,50% y una variación del número de empleados del -0,18%, unas cifras que Mandingorra ha confesado "no entender" teniendo en cuenta la orden de subvenciones de Generalitat, a través de Labora (antiguo Servef), para incentivar la ampliación de los contratos de 6 meses a 9 y de los de 9 a 12.

"No vi a los empresarios con muchas ganas de utilizar las subvenciones y no lo entiendo porque les estaban pagando los salarios", ha lamentado. Y eso que "empresarios y administración tienen claro que ni la temporalidad ni la estacionalidad son buenas para el turismo ni para la Comunidad", donde esta industria aporta el 14% del PIB, ha argumentado.

Al respecto, Francesc Colomer ha comentado que esta orden de ayudas todavía no se ha cerrado y es "prematuro" hablar de su desenlace, aunque ha admitido que de "los primeros compases" se desprende que quizá no ha sido tenido una aceptación todo lo positiva" que se esperaba. En todo caso, ha apuntado que se trata de una primera línea de subvenciones "novedosa" que seguirá mejorando en las siguientes ediciones.

Precisamente para combatir la precariedad en este ámbito, CCOO PV ha lanzado una campaña en la propone soluciones para mejorar el sector turístico. Entre las medidas que plantea, señala la necesidad de un "cambio de modelo productivo" que amortigüe la dependencia del turismo de la estacionalidad y que apueste por diversificar la actividad con el turismo experiencial, de congresos, de negocios, de festivales, interior, cultural, etc.

También subraya la necesidad de dotar de "medios suficientes" a la Inspección de Trabajo, que aunque realiza "un buen trabajo" necesita más recursos, ha apuntado Mandingorra.

CONVENIOS SIN CERRAR QUE AFECTAN A MÁS DEL 50% DE TRABAJADORES

Además ha subrayado la importancia de la negociación colectiva para lograr "convenios colectivos de calidad" y "condiciones de calidad". En este punto, el secretario general de CCOO Servicios PV ha querido denunciar que "aún quedan por cerrar dos convenios que afectan a más del 50% de los trabajadores del sector en este territorio (69.733 empleados)" y que son los de las industrias de hostelería de Castellón y el convenio de hostelería de Valencia.

Según ha explicado, el convenio de Castellón venció en 2013 y "se está aplicando el salario mínimo convenios ad hoc sin contar con los sindicatos mayoritarios".

En el caso de Valencia, "la última actualización de las tablas salariales se hizo en 2014" y aunque a principios de 2018 se constituyó la mesa negociadora está un poco "estancada". La próxima reunión será el día 28 de noviembre, ha avanzado Mandingorra, que espera que la cita sirva para "relanzar" la negociación.

"CAMBIAR EL CHIP"

También el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que "no se puede entender un cambio de modelo turístico sin un cambio en las condiciones laborales" y ha asegurado la "voluntad compartida de refundar la competitividad pero no basada en una bajada de salarios y derechos sino en subrayar la importancia del capital humano".

El titular de Turisme ha apostado así por "diversificar la oferta turística para superar modelos estacionales, que están muy bien y que hay que seguir recualificando, pero también hay que abrir el angular porque el territorio valenciano es más fértil de experiencias turísticas". Turismo de congresos, naturaleza, de interior o cultural son algunas de las propuestas turísticas que ha lanzado.

La formación, las condiciones dignas o el reconocimiento social y profesional juegan también un "papel fundamental" a la hora de lograr un "turismo de calidad" con unas "condiciones laborales dignas". Se trata de un trabajo de largo recorrido, ha admitido, y de "cambiar el chip" de toda la industria turística que "requiere la alianza de todos", ha sentenciado.

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