1 de junio de 2020
5 de julio de 2018

Un total de 400 estudiantes obtendrán becas para formarse en los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Un total de 400 estudiantes obtendrán becas para formarse en los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana
EUROPA PRESS

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, ha presentado este jueves un programa de 40 becas de formación para que los estudiantes de hostelería realicen prácticas remuneradas en los mejores restaurantes de la Comunidad en el último trimestre del año. El objetivo es facilitar el acceso al sector hostelero de los jóvenes, que recibirá entre 860 y 960 euros mensuales, según su grado de formación.

Colomer, acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, y por el jefe del área de formación de la AVT, Javier González, ha explicado que la finalidad es "redundar" en su estrategia para apostar por la formación profesional. "Pensamos que la mejor inversión de futuro desde el punto de vista del sector turístico es apostar por el capital humano", ha comentado.

De las 40 becas, 20 irán destinadas a jóvenes con el certificado de profesionalidad en hostelería nivel 1, y las otras 20 se destinarán a aquellos que cuenten con el certificado de nivel 2 y 3. El objetivo de las primeras es que las personas "con problemas de acceso al mundo laboral" puedan obtener experiencia, mientras que las segundas buscan perfeccionar las habilidades de "gente que ya tiene amplios conocimientos y una experiencia amplia" en el sector, ha explicado González.

La cantidad asignada para este proyecto es de 110.000 euros y las becas estarán remuneradas con 860 y 960 euros al mes durante tres meses, según si los beneficiarios cuentan con el certificado nivel 1 o el de nivel 2 y 3, respectivamente. "Es una beca remunerada durante tres meses y con coste cero para los establecimientos. Es una oportunidad única que se tiene que repetir año tras año", ha dicho Espinar.

González ha explicado que los beneficiarios tendrán la capacidad de elegir el establecimiento deseado en función de "la puntuación que obtengan por los estudios realizados, becas y experiencia". Además, Espinar ha asegurado: "Va a haber mucha más demanda por parte de los restaurantes que los 40 que vamos a necesitar".

ROMPER CÍRCLOS VICIOSOS

"Este programa de becas busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, generar oportunidades remuneradas y romper el círculo muchas veces vicioso en el que, por falta de experiencia, uno no entra en el mercado laboral", ha asegurado Colomer. Asimismo, el secretario de Turismo ha agradecido el apoyo de Conhostur y la ha calificado como "un aliado fundamental para hacer estas políticas de promoción de la hostelería y el turismo".

De esta manera, aquellos que quieren dedicarse al sector de la hostelería tendrán "la oportunidad de formarse en lo mejor y más elitista que tiene la Comunidad Valenciana", ha expresado el presidente de Conhostur. "El sector se tiene que nutrir de toda esa gente que se va profesionalizando y cuanto más profesionalizada esté, mayor calidad podrán dar en nuestros establecimientos", ha añadido.

"El reto que hay que afrontar cuando, aparente o teóricamente, las cosas van bien es apostar por un elemento clave que es la profesionalización del sector, buscar una especialización, fundar o refundar nuestra competitividad de futuro en las personas", ha declarado Colomer. "El principal activo de la economía turística son las personas, el capital humano", ha comentado, y ha añadido: "Turismo es economía del conocimiento y, por tanto, el conocimiento, la formación y la cualificación son factores fundamentales".

Para leer más