25 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Turisme CV destinará 5.785.000 euros a ayudas dirigidas a entidades locales para modernizar la oferta de municipios

Turisme CV destinará 5.785.000 euros a ayudas dirigidas a entidades locales para modernizar la oferta de municipios
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme - EUROPA PRESS

CASTELLÓ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado las ayudas para el año 2020 de Turisme Comunitat Valenciana dirigidas a las entidades locales de la Comunidad Valenciana, a las que se destinarán 5.785.000 euros.

Esta presentación forma parte de las sesiones informativas que realiza Turisme Comunitat Valenciana durante esta semana para informar de estas ayudas y están dirigidas a alcaldías y concejalías de turismo y promoción económica de municipios de la Comunidad Valenciana, así como a representantes de mancomunidades, organismos autónomos y entes públicos dependientes.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que "el objetivo es dar la máxima difusión a los programas para que los municipios puedan presentarse y beneficiarse de estas convocatorias de ayudas", una de las "herramientas de estímulo al sector turístico" que se impulsan desde Turisme.

Asimismo, ha recalcado que en los últimos años están publicando en diciembre las ayudas para el ejercicio siguiente "para facilitar las gestiones y la planificación de los agentes turísticos".

Sobre la nueva convocatoria de ayudas a los municipios, Colomer ha resaltado que en 2020 destinarán un total de 5.785.000 euros a entidades locales "para modernizar y diversificar la oferta de los municipios de la Comunidad Valenciana" y ha añadido que "además, estas ayudas contribuyen a potenciar la desestacionalización turística".

Francesc Colomer también ha recordado que las herramientas de apoyo al sector turístico este 2020 son, además de estas ayudas a entidades locales, las ayudas destinadas a empresas, que presentarán también en las tres provincias a final de mes, y además, la línea específica de ayudas que hay para eventos culturales y deportivos, así como la línea específica para festivales musicales de la marca Mediterranew Musix.

Asimismo, Colomer ha señalado que otra de las herramientas de apoyo al sector son los planes de gobernanza y dinamización que llevan a cabo junto a las diputaciones y mancomunidades, y en esta línea ha explicado que en la provincia de Castellón este año impulsarán especialmente el del Pla de l'Arc, el de Castellón Sur y el del Peñagolosa.

ALINEAR ESTRATEGIA

El responsable de Turisme ha resaltado que las ayudas pretenden "alinear estrategia, identidad y personalidad turística de la provincia de Castellón que necesita compartir el relato y mostrar su autenticidad y su capacidad de ser diferente".

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el próximo miércoles, 15 de enero de 2020, y los interesados tendrán un mes para presentar sus proyectos. Estas ayudas están dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, organismos autónomos y entes públicos dependientes, iniciándose el plazo de presentación de solicitudes el próximo 15 de enero de 2020 y finalizando este un mes después, el 14 de febrero.

La convocatoria de ayudas 2020 a entidades locales consta de dos programas: el primero, el relativo al impulso a la 'Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos', que está dotado con 3.200.000 euros; mientras que el segundo, el correspondiente al fomento de la 'Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos', tiene una dotación inicial de 2.585.000 euros.

El programa de 'Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos' incluye tres subprogramas: uno dirigido a fomentar la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, otro orientado a impulsar la imagen de los destinos y un tercero enfocado a la mejora en la prestación de servicios turísticos de valor añadido.

Además, para las ayudas de 2020, se contemplará como mérito, la colaboración con las entidades locales para la mejora de la accesibilidad de las playas de la Comunitat Valenciana.

Las actuaciones subvencionables contemplan desde el equipamiento de espacios turísticos a la creación de productos turísticos experienciales, pasando por la interpretación y señalización turística, la mejora de la accesibilidad a los recursos, la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos para visitantes, la inversión en la adecuación de oficinas Tourist Info, o la inversión en tecnologías a desarrollar en los municipios de la Red DTI.CV.

AEROPUERTO

Preguntado por las medidas que se están adoptando para desestacionalizar el aeropuerto de Castellón, Colomer ha explicado que "hay que construir producto, ser relevantes durante todo el año". "Un aeropuerto no deja de ser un espacio de entrada y salida, pero primero tiene que estar la voluntad de venir a un territorio turístico", ha dicho.

"Nosotros la mejor contribución que podemos hacer es poner el acento de todas nuestras ayudas en aquello que pueda suceder fuera de la temporada alta, y a partir de ahí habrá más argumentos para romper la estacionalidad y el aeropuerto y otros medios de transporte tendrán más dinámica el resto del año", ha añadido.

Respecto a FITUR, Colomer ha subrayado que es una feria "muy importante" pero "hay que contextualizarla en una estrategia mucho más amplia". Al respecto, ha indicado que en FITUR "hay que mostrar unidad y seguir girando en la dirección de la profesionalización y el producto". En esta línea, ha destacado que la Comunitat también estará este año en FITUR Festivales, "donde se presentará una nueva estrategia de ayudas para los festivales"; así como en FITUR Cine.

Finalmente, preguntado por el convenio de hostelería de la provincia de Castellón, Colomer ha asegurado que están "muy pendientes" de él pues "es fundamental crear un espacio de estabilidad, dignificación y coherencia en lo que es el capital humano y no se puede aguantar por mucho más tiempo sin que haya un convenio que regule las relaciones laborales".