15 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Govern catalán pide recibir 7.500 millones de los fondos europeos para el turismo

El Govern catalán pide recibir 7.500 millones de los fondos europeos para el turismo
La consellera de la Generalitat Àngels Chacón en una intervención en el pleno del Parlament del 3 de junio. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha pedido este miércoles que Catalunya reciba 7.500 millones de euros de los fondos de ayudas que dará la Comisión Europea (CE) al Estado por el coronavirus para destinarlos a reactivar el turismo catalán.

En la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament, ha cifrado en 15.000 millones de euros las pérdidas en facturaciones del turismo catalán por la pandemia y ha afirmado que peligran 90.000 puestos de trabajo directos o indirectos.

Ha explicado que a corto plazo el Govern plantea reactivar los mercados turísticos de proximidad y promover el turismo doméstico, pero que podrán hacer más cosas si reciben las ayudas directas por parte de la CE.

Por eso, Chacón ha defendido que el sector del turismo debería recibir entre un 20 y un 25% de los 140.000 millones de euros que llegarán a España a través de estos fondos, y que, teniendo en cuenta que Catalunya supone el 23% de los ingresos en turismo en todo el Estado, deberían destinarse 7.500 millones al turismo catalán "para salvar una parte" de los puestos de trabajo que están en riesgo.

También ha afirmado que esta semana la Generalitat abrirá una nueva convocatoria de ayudas directas al turismo de más de 10 millones de euros y ha señalado que el sector pide flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ayudas directas y una reducción del IVA.

Los datos del impacto del coronavirus en el sector turístico catalán forman parte de un informe académico encargado por la Conselleria de Empresa y Conocimiento a la Universitat de Barcelona (UB), y que muestra la previsión de la evolución del turismo.

El informe analiza la evolución de la actividad turística por sectores y prevé que el volumen de negocio de las empresas disminuya entre un 24,1 y un 25,7%, y en concreto vaticina que en los establecimientos de alojamiento y restauración la caída será del 42%; en el transporte aéreo, de más del 50%; en el sector de las agencias de viaje, entre el 47 y el 52%, y en la organización de convenciones y ferias, se situará por encima del 62%.