6 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La Costa Tropical de Granada empieza a abrir sus playas con el inicio de la fase 2

La Costa Tropical de Granada empieza a abrir sus playas con el inicio de la fase 2
El Destino Turístico Almuñécar La Herradura Abre Sus Playas Al Baño Tras Acceder A La Fase 2. - AYUNTAMIENTO DE ALMUNÉCAR

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los primeros bañistas han empezado a acercarse este lunes, con el inicio de la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno por la crisis del coronavirus en la provincia, a las playas de Almuñécar y La Herradura, y de Salobreña, entre otros municipios, en la Costa Tropical de Granada, mientras que este martes lo harán en las de Motril, que aplaza hasta entonces el levantamiento de la prohibición del baño.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa, con la arriada de banderas rojas, a primera hora de la mañana, por parte de responsables de Policía Local y el concejal de Turismo, Daniel Barbero, han quedado abiertas al baño las playas sexitanas y de La Herradura.

Una vez operativas al baño, Daniel Barbero, y el edil de Seguridad, Francisco Robles, han presentado la señalización informativa para los usuarios que se está procedido a instalar en las playas sexitanas.

"Se trata de 40 señales informativas que se reparten por todas las playas donde se recogen las normas y usos, tanto en español como en inglés, que se plasman en el bando municipal así como el sistema de código QR donde se puede descargar los usuarios todo el contenido", ha explicado el edil de Turismo y Playas.

La información, bilingüe (español-inglés), se amplía al mobiliario de playa como son aseos y vestuarios. "Son 23 aseos, donde se ha procedido a instalar gel hidroalcohólico en cada uno de ellos. A ello se suma las 68 duchas que se reparten por las playas", ha indicado Barbero.

Además, esta semana se procederá a señalizar los accesos a las playas. "Son 114 los accesos con pasarelas lo que tenemos que indicar con material informativo y bien visible para los bañistas", ha avanzado.

En cuanto al sistema de ocupación de usuarios en las playas, el bando recoge una máximo de dos sombrillas por familia, debiendo guardar la distancia de seguridad de dos metros. El Ayuntamiento está trabajando con un sistema de kit de autoparcelación que es "respetuoso con el medio ambiente".

En cuanto al plan de limpieza y desinfección que se aplicará en los baños y vestuarios de las playas, "se llevará a cabo tres veces al día: a primera hora de la mañana, al mediodía y por la tarde". En las duchas, el sistema de limpieza será diario, al igual que en las pasarelas. "Una patrulla de la empresa de limpieza realizará este cometido", ha informado Barbero.

Las playas completarán el mobiliario con islas ecológicas, dotadas de cuatro contenedores para residuos orgánicos, plásticos, papel y cristal. En el apartado de seguridad, Francisco Robles ha destacado "la apuesta este verano en las playas sexitanas con un nuevo puesto de socorro que irá ubicado en la playa naturista de Cantarriján", sumándose así a los cuatro que ya hay en las más grandes del municipio como son Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura.

Estarán atendidos por 35 socorristas que han sido seleccionados, este pasado fin de semana, por la empresa que se hará cargo de este importante cometido por primera vez en las playas de Almuñécar y La Herradura, ha explicado.

A ellos se sumarán 78 efectivos que adjudica la Junta de Andalucía con los auxiliares de playas que vendrán "a colaborar en materia de información y control con la Policía Local".

Por otro lado, fuentes consultadas por Europa Press en el Ayuntamiento de Salobreña han indicado que se está procediendo a instalar la cartelería informativa, y que la mañana ha transcurrido sin incidencias, con afluencia de bañistas a las playas aunque sin aglomeraciones.

Este lunes se han eliminado las restricciones de uso y baño de las playas del municipio, pero la apertura oficial de la temporada de verano, con la puesta en marcha de todos los servicios (socorrismo, limpieza de arena y agua y módulos de aseos) se hará en torno a la segunda quincena de junio.

PLAYAS SEGURAS DE MOTRIL

Asimismo, el dispositivo coordinado del Ayuntamiento de Motril para garantizar la seguridad sanitaria en las playas del municipio ha sido presentado este lunes, en la víspera de que se levante la prohibición del baño y de tomar el sol.

Paneles informativos, más de una treintena de monitores de información, un dron de vigilancia y la presencia permanente de patrullas de la Policía Local son algunas de las medidas adoptadas por el Consistorio para controlar que se cumplen las normas de distancia para disfrutar del litoral motrileño de forma segura.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que la ciudad afronta "un verano distinto" como consecuencia de la pandemia, que ha marcado "un antes y un después", por lo que ha cambiado el uso que se hacía de las playas en otras temporadas.

García Chamorro ha explicado que la reapertura del litoral motrileño está marcada por tres fechas: este martes 2 de junio, cuando se levantará la prohibición de bañarse y tomar el sol; el 13 de junio, en el que se pondrán en marcha los servicios e infraestructuras playeros (como duchas y aseos) y el 1 de julio, fecha en la que entrará en funcionamiento el servicio de salvamento y socorrismo.

Las playas de Motril son "suficientemente amplias para que haya sitio para todos", con un aforo máximo permitido de más de 71.000 personas, cumpliendo las distancias de seguridad y una vez descontados los primeros diez metros lineales desde la orilla que se reservan para el tránsito, ha agregado la alcaldesa, mientras su concejal de Turismo, José Lemos, ha valorado el entorno natural del municipio, que cuenta con 460.000 metros cuadrados de playa.

De este modo, los municipios de la costa Granada empiezan a abrir sus playas al baño esta semana, si bien buena parte de ellos esperará a que avance esta primera quincena de junio para la apertura oficial de la temporada de verano con la puesta en marcha de todos los servicios.

Para leer más