23 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

El Gobierno pide "responsabilidad" en las playas de Salobreña (Granada), que estrenan banderas de calidad

El Gobierno pide "responsabilidad" en las playas de Salobreña (Granada), que estrenan banderas de calidad
Nueva bandera de calidad en Salobreña - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA

SALOBREÑA (GRANADA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) han resaltado las "excelentes condiciones" de las playas de este municipio de la Costa Tropical de Granada y han pedido "responsabilidad para seguir disfrutando de una estancia segura", que se ve reforzada desde este viernes con tres banderas ISO 14001, Q de Calidad y Safe Tourism.

En un acto en Salobreña, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha reconocido la calidad y seguridad de las playas andaluzas y especialmente las del municipio granadino, donde este viernes ha presidido, junto con la alcaldesa, María Eugenia Rufino, el izado de estas tres banderas en las playas de la Charca y Punta del Río.

García ha resaltado que, para poder seguir disfrutando de estos espacios, "debemos ser responsables, cumplir las medidas sanitarias y atender las indicaciones de las autoridades, ya que sólo así podremos disfrutar de un buen verano y contribuir con ello a superar esta pandemia".

La delegada del Gobierno ha reconocido que "la crisis sanitaria ha supuesto un impulso y un compromiso más por parte del Ayuntamiento de Salobreña para garantizar unos niveles de calidad en las playas de su municipio, un esfuerzo que ahora queda reconocido a la vista de todos con estos tres galardones en su costa".

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha corroborado las palabras de García, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, en "esta peculiar temporada de verano, donde para poder disfrutar de unas playas abiertas al público en condiciones de seguridad ha demandado muchas horas de trabajo, de reuniones y de asesoramiento técnico".

Entre las medidas adoptadas este año, ha destacado la parcelación de las playas para garantizar el distanciamiento social, "lo que supone dibujar diariamente con los tractores que alisan la arena unas camadas para orientar a los usuarios dónde colocarse", un sistema que ha reconocido "está funcionando muy bien".

Rufino ha destacado que con estos galardones "se reconoce el esfuerzo que llevamos realizando durante muchos meses, prácticamente desde finales del pasado año, para que nuestras playas estén en las mejores condiciones y ofrezcamos un destino no sólo seguro, sino perfectamente equipado para acoger a nuestros vecinos y bañistas, adaptándonos a las nuevas circunstancias".

La alcaldesa ha reconocido el trabajo realizado por el ente gestor de playas a quien ha felicitado por "conseguir que hoy podamos disfrutar de estos galardones y que continúa evaluando y haciendo seguimiento periódico de las condiciones reconocidas, al tiempo que trabaja para conseguir la Bandera Azul para la playa de La Guardia".

La Bandera Verde ISO 14001 reconoce la gestión medioambiental, el compromiso de mejora y de prevención de la contaminación en la playa natural Punta del Río, un espacio virgen de arena y grava, con una extensión de 1.200 metros por 30 metros de ancho.

Por su parte, la Bandera Q de Calidad --que evalúa la calidad de los servicios a disposición de los usuarios-- y la denominada Safe Tourism --reconocimiento de las medidas de seguridad necesarias para disfrutar del litoral con calidad y seguridad-- premian el trabajo en la playa urbana de la Charca, un espacio de 1.800 metros de longitud, desde el Peñón hasta la desembocadura del río Guadalfeo, de arena y grava oscura, con unas aguas cristalinas que las hacen atractiva para la práctica del buceo, windsurf o paddle surf.

En la provincia de Granada, 10 playas han sido reconocidas por el Instituto para la Calidad Turística Española con las banderas Q, entre las que se encuentran --además de la Charca--- Cambriles, Granada, La Herradura, Poniente, Puerta del Mar, San Cristóbal, Sotillo Castell, Torrenueva y Velilla. En el caso del distintivo Safe Tourism, a estas diez se suman Calahonda y Carchuna, lo que suma 12 con este otro certificado.