Nuevas tecnologías, construcción y turismo, los sectores más pujantes

Turistas, turismo
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo
Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 11:56

Cinco de los sectores empeoran levemente sus expectativas, destacando el turismo

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, de la construcción, así como el turismo, ocio y hostelería son los que tienen mejor expectativa de crecimiento en los próximos seis meses, según las previsiones de los economistas de la Región de Murcia.

Así aparece recogido en el Barómetro número 25 elaborado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia en el mes de diciembre de 2018, y que refleja que todos los sectores de actividad tienen una puntuación superior al 2,5 en cuanto a las expectativas de crecimiento los próximos 6 meses, por lo que la evolución será positiva en todos ellos.

No obstante, las que obtienen una mayor puntuación son las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (3,67); Construcción (3,46); Turismo, ocio y hostelería (3,42), Industria agroalimentaria (3,36); Logística y transportes (3,34); y Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,25).

Por contra, en las peores posiciones del ranking se encuentran el Comercio minorista (2,65); Otra industria (metal, textil, calzado, muebles, etc...) (2,97); Agricultura y ganadería y Financiero, seguros y servicios avanzados (ambas con 3,16).

Con respecto al barómetro de junio de 2018, cinco de los sectores analizados empeoran levemente sus expectativas, destacando turismo, ocio y hostelería, Logística y transportes y Comercio minorista, que reducen entre una y dos décimas sus perspectivas.

En el lado opuesto, las Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación , Construcción y, en menor medida, Actividades sanitarias y de servicios sociales y el sector Financiero, seguros y servicios avanzados mejoran entre dos y cuatro décimas.

SITUACIÓN DE FAMILIAS Y EMPRESAS

En lo que respecta a la situación económico-financiera de empresas y familias, el Colegio ha destacado que también les influye la incertidumbre y la evolución prevista para los próximos seis meses refleja "claros indicios de un menor optimismo".

Así, dos tercios de los economistas consideran que su situación es neutra (3 sobre 5). En concreto, la puntuación media para las empresas es de 3,17 (+0,06 respecto a junio) y para las familias de 2,9 (+0,14).

En cuanto a la evolución los próximos 6 meses, el 75% considera que la situación no variará ni para empresas ni para hogares, pero hay un "claro menor optimismo" porque las previsiones "a peor" aumentan 5 puntos en empresas y 3,5 puntos para familias.