Barcelona crea una escultura participativa en la playa con envases recogidos en Sant Joan

Ximeno junto a la escultura y el taller de la playa del Somorrostro
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y entidades han instalado una escultura de seis metros en forma de delfín y otros animales marinos en la playa del Somorrostro hecha con envases y plástico recogidos tras la verbena de Sant Joan y los ciudadanos que se acerquen podrán añadir elementos.

Junto a la escultura han ubicado un punto de información y un taller en el que los participantes podrán pintar y recortar el plástico para darle forma y añadirlo a la obra, ha explicado en rueda de prensa este martes el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno.

La escultura se instaló este lunes y el Ayuntamiento prevé que se termine con elementos que añada la ciudadanía hasta este miércoles, aunque permitirá colocar nuevos objetos en la base hasta que se desmonte el 7 de julio, tras lo que se usará en talleres de concienciación del cercano Centre de la Platja.

Ha recordado que tras la verbena se recogieron 20 toneladas de residuos de las playas --una más que en el año anterior--, y que el 65% de ellos fueron envases, que se separaron del resto en las playas de Bogatell y Nova Icària por primera vez.

Esta es una de las acciones que ha organizado el Ayuntamiento con entidades para concienciar a la ciudadanía y hacerla corresponsable del estado de las playas, que se llevarán a cabo a principios de julio, como actividades y talleres en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico el 1 de julio y una acción de 'No más colillas en el suelo' el 7 de julio.

Los artistas y entidades que participan son Barcelona Zero Waste Network, Drapart, Dubrider Foundations, Ecocosmopolita, Ecounión, Greenpeace, Movimiento 83, No más colillas en el suelo, Observadores del Mar, Opcions, Posidomina Green Project, Proartso, Ressero, Retorna, Siresa, Vidas Sostenibles, WWF y Youtuba.

VASOS REUTILIZABLES

Además, Ximeno ha destacado que todos los chiringuitos tendrán a partir de julio sólo vasos retornables y reutilizables --como estableció el pliego técnico para otorgar licencias--, con diseño propio de cada local y con un depósito previo de un euro, para eliminar los vasos de un solo uso.

El Ayuntamiento instalará carteles para informar sobre el valor ambiental de las playas, iniciativa enmarcada junto a las demás en la medida de Gobierno 'Barcelona Residu Zero', basada en la necesidad de disminuir la generación de residuos.

VERBENA DE SANT JOAN

Más de 60.000 personas celebraron la verbena de Sant Joan en playas de la capital catalana, y la cifra de residuos recogidos por el operativo de limpieza posterior se incrementa cada año pese al dispositivo especial del Ayuntamiento, que instala 1.500 papeleras y 84 contenedores adicionales.

Preguntado por si prevén medidas de cara al próximo Sant Joan, ha apelado a la responsabilidad de todos y a disfrutar de la playa desde el máximo respeto, algo que se debe hacer todo el año, según él, que ha señalado que la Agencia de Salud Pública controla la calidad de la arena tras la verbena pese a retirar los residuos y también restos de petardos de forma inmediata.