La Diputación de Barcelona destina 830.000 euros a ayuntamientos para seguridad en playas

Silla anfibia para el baño en la playa La Barra de Sitges (Barcelona)
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Publicado: viernes, 8 junio 2018 18:30

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona destinará 830.000 euros a los 25 municipios de costa de la demarcación para mejorar la seguridad en sus playas, que suman un centenar y 59 kilómetros de litoral --excepto la capital catalana-- con servicio de salvamento y socorrismo.

La diputada de Salud Pública y Consumo de la Diputación, Laura Martínez; el de Turismo y alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la primera teniente de alcalde del municipio, Aurora Carbonell, han presentado este viernes el programa de seguridad y salubridad en las playas, ha destacado la corporación en un comunicado.

El apoyo de la Diputación también facilita a los ayuntamientos el alquiler y mantenimiento de material sanitario y de las infraestructuras de vigilancia, salvamento y socorrismo, y ofrece campañas de educación vinculadas a la protección y promoción de la salud en las playas.

Mediante la campaña, llamada 'Cuida les platges i cuida't tu', la corporación también facilita la señalización de puestos de socorro, parasoles para socorristas, pulseras para identificar a niños en caso de pérdida --se repartirán más de 7.000-- y carteles magnéticos sobre la situación meteorológica y el estado del mar y la playa, entre otros.

Martínez ha recordado que el servicio que prestan los municipios es no sólo para los locales, sino también para los visitantes, y ha defendido que deben "garantizar unos espacios con seguridad, salubridad e higiene que permitan minimizar los riesgos en las playas".

Forns ha agradecido el trabajo de todas las partes implicadas en la limpieza y mantenimiento de las playas, y ha señalado que su gestión es posible mediante la colaboración público-privada, tras lo que Carbonell ha destacado que trabajan para que "los bañistas se sientan seguros".

ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de Sitges, con apoyo de la Diputación, ha habilitado una playa con su primer punto para personas con movilidad reducida, instalado en la playa de La Barra, dirigido al baño de personas que requieren ayuda para entrar y salir del agua.

La playa cuenta con una rampa de acceso, lavabos adaptados, duchas con sillas, pasarelas que llegan lo más cerca posible del agua y sillas y muletas anfibias para permitir que se desplacen hasta el mar.