14 de octubre de 2019
29 de junio de 2019

La Generalitat prevé que este sábado se estabilice el fuego en La Ribera d'Ebre (Tarragona)

La Generalitat prevé que este sábado se estabilice el fuego en La Ribera d'Ebre (Tarragona)
El inspector Antoni Ramos atiende a los mediosBOMBERS

El segundo bombero hospitalizado el viernes recibe el alta

TARRAGONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha previsto este sábado que el incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) entre "en fase de estabilización" en las próximas horas, pero ha pedido estar en máxima alerta ya que comienza el periodo de máximo calor del día.

En una atención a los periodistas en Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando, ha explicado que, si el episodio de calor es favorable, los bomberos podrán pasar de defender a "atacar el fuego", que ya ha sido perimetrado.

"Esperamos que sea en las próximas horas, pero no podemos mostrar ningún tipo de confianza", ha asegurado Buch, que ha recordado que este viernes se reavivó el fuego en 20 puntos debido a las altas temperaturas.

El jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, ha afirmado que hay un 10% del perímetro que no está estabilizado, que se sitúa en el flanco derecho, en los dos tercios de la parte norte.

"ALTAS TEMPERATURAS"

Ha advertido de que las condiciones meteorológicas son similares a las de este viernes, con "altas temperaturas, bajas humedades y un viento de componente sur", y ha concretado que esto puede hacer que si se reaviva el fuego haya una situación potencialmente peligrosa de propagación.

Ha asegurado que ya están todos los vehículos de bomberos "colocados en los puntos estratégicos para evitar posibles propagaciones", y ha informado de que este sábado por la mañana se ha volcado por accidente uno de los camiones mientras hacía labores de extinción y dos bomberos han resultado heridos leves.

Ramos ha rechazado que se incorporen refuerzos, ha explicado que el colectivo muestra síntomas de agotamiento claros, y ha augurado que, cuando se dé por estabilizado, se planteará "hacer retornar recursos", aunque ha insistido en que es pronto para hacer esa valoración.

Preguntado por la presencia de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el inspector ha asegurado que este sábado continuarán trabajando y que será por la tarde cuando se valorará si siguen o acaban marchando.

RETORNO DE VECINOS

El conseller de Interior también ha explicado que a última hora del día se analizará si los vecinos evacuados pueden acceder a las masías, en caso de que la situación sea "favorable", aunque no podrán quedarse a dormir, sino solo visitarlas.

"Somos conocedores de que ha generado mucha inquietud y mucha inseguridad no saber cómo han acabado las casas", ha reconocido Buch, que ha subrayado que se podrá acceder en la medida en que se pueda garantizar la seguridad, sobre todo a las que se encuentran más alejadas del perímetro.

Ha explicado que los mandos se reunirán a las 19 horas de este sábado y serán quienes tomen la decisión, que dependerá de lo que ocurra a lo largo de este sábado.

Además, Buch ha afirmado que el segundo bombero que este viernes fue hospitalizado ya ha sido dado de alta y está de vuelta a su casa, y Ramos ha recordado que este viernes siete bomberos sufrieron accidentes por deshidratación y golpes de calor.

Para leer más