Abanicos con mensajes, canciones no sexistas y voluntarios para ayudar en las fiestas de Moguer

Material del Ayuntamiento de Moguer que repartirá durante las fiestas patronales.
Material del Ayuntamiento de Moguer que repartirá durante las fiestas patronales. - AYUNTAMIENTO DE MOGUER.
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 18:59

MOGUER (HUELVA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) va a poner en marcha diversas medidas para que sus fiestas patronales sean un escenario en pro de la igualdad y contra la violencia de género. Así, abanicos y pulseras con mensajes, canciones no sexistas que pincharán los DJs y jóvenes voluntarios para ayudar a quien lo requiera son algunas de las propuestas que emprenderán de cara a las fiestas patronales moguereñas.

De este modo, el Ayuntamiento de Moguer ha presentado este martes una serie de propuestas para que las fiestas patronales que se celebran del 5 al 9 de septiembre estén libres de comportamientos machistas. El alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, y la concejal de Igualdad, Pilar Rodríguez, han dado a conocer las iniciativas que se desarrollarán en colaboración con el colectivo Semillas Violetas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Así, Moguer cuenta los días para disfrutar de su velada en honor a la Virgen de Montemayor. Cinco días de feria con actividades para todos los públicos que se desarrollarán a lo largo de las mañanas, tardes y noches en unas fiestas que son un gran reclamo para los jóvenes de la localidad y pueblos vecinos.

Por ello, la Concejalía de Igualdad ha desarrollado una serie de iniciativas de cara a estos días de fiesta con el fin de disfrutar de una velada libre de agresiones machistas. Para ello, chicos y chicas del colectivo moguereño 'Semillas violetas' pondrán su grano de arena para garantizar la seguridad de todas las jóvenes del recinto, además de colaborar en una serie de actividades de concienciación.

Estas actividades comenzarán el viernes 6 de septiembre a las 16,00 con la entrega de abanicos por las casetas del recinto ferial. Un total de 3.000 abanicos morados en los que se podrá leer 'No es no' serán repartidos por las casetas de los particulares para concienciar a todos de vivir una velada tranquila, desde el respeto y sin preocupaciones. Es una actividad que se repite tras la buena acogida que tuvo el año pasado con resultados muy positivos, ya que las redes sociales ardieron con fotografías y selfies con el abanico, con las que los moguereños y moguereñas quisieron sumarse al rechazo de esta lacra durante los días de feria.

Una de las novedades de esta campaña de sensibilización son las servilletas que se colocarán en los servilleteros de la Caseta Municipal con mensajes de concienciación y denuncia, para animar a todos aquellos que presencien o sean víctimas de una agresión machista a que acudan a solicitar la ayuda correspondiente.

Para el sábado 7 de septiembre, uno de los días en los que más afluencia de público se espera con el concierto de Los Aslándticos, los jóvenes del colectivo 'Semillas violetas' repartirán unas pulseras en las que se podrá leer un mensaje positivo junto al número de teléfono para llamar en caso de que alguna joven sea víctima o presencie alguna agresión o comportamiento machista.

Asimismo, los chicos y chicas de 'Semillas violetas' llevarán durante los días de la Velada un brazalete morado, para distinguirse entre los asistentes que disfruten de los días de feria y ser puntos de referencia para cualquier persona que necesite ayuda.

Por último, entre las actividades de cara a esta Velada libre de violencia machista, destaca otra iniciativa que ya funcionó el año pasado. Los DJ's que animen las distintas fiestas que hay programadas durante la feria no pondrán pinchar ciertos temas que aparecerán en una lista que se les será entregada, ya que muchas canciones de reggaetón tienen un contenido que es "denigrante para la mujer y no son nada oportunas por el mensaje de violencia y sometimiento que llevan implícito".

Los miembros del colectivo 'Semillas violetas' aseguran que el año pasado cumplieron estos criterios con éxito y esperan que este año sea igual, ya que, desde la Concejalía de Igualdad defienden que no se escuchen canciones con contenidos vejatorias para la mujer ni en la velada ni en el pueblo.

Desde la Concejalía de Igualdad, recuerdan que los casos de violencia de género están "desgraciadamente presentes en la sociedad casi a diario, aunque muchas veces seamos ajenos". Además, recuerdan que "la Velada es un lugar más proclive a ello si cabe, ya sea por la concentración de gente, el número de horas en la calle, además del consumo de alcohol, que propician a que se desarrollen momentos que nadie quiere presenciar".

Por último, otra de las novedades respecto a la inclusión para esta Velada 2019, será el corte de música todas las noches de 22,00 a 23,00 horas para que aquellas personas que padezcan algún trastorno debido al ruido puedan disfrutar de estas fiestas como uno más. Con todo ello, "el Ayuntamiento de Moguer pretende vivir una Velada más tranquila y justa y sin ningún tipo de agresión en la que todos sean partícipes de ello".

MEDIDAS EN AYAMONTE

De otro lado, ante la inminente celebración de las fiestas Patronales, el Ayuntamiento de Ayamonte, a través del Área de la Mujer, ha puesto en marcha una campaña informativa que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y que tiene como objetivo prevenir las agresiones sexuales y el acoso a las mujeres en el contexto de estas fiestas que se celebrarán en la localidad costera a lo largo de los próximos días.

Con tal motivo, se ha editado un cartel que se está difundiendo a través de las redes sociales y que tendrá presencia, asimismo, en las casetas y carpas del recinto ferial, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Bajo el lema 'No te quedes pensando, no seas cómplice. ¡Actúa! ¡Llama!', el Consistorio pretende sensibilizar a la población y promover unas fiestas libres de violencia sexual, instando a la ciudadanía a no mirar hacia otro lado en caso de presenciar cualquier situación que pueda desembocar en una agresión sexista.

Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, a rechazar cualquier tipo de comportamiento sexual que vaya en contra de la voluntad y dignidad de las mujeres y niñas.

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha señalado al respecto que "con esta campaña queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia de disfrutar de las fiestas desde el respeto al resto de la población, especialmente a las mujeres y niñas", al tiempo que ha añadido que "es muy importante mentalizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, de que estas agresiones representan un delito".

El cartel, que ofrece, asimismo, el mensaje 'Por unas fiestas en las que cada niña o mujer que salga vuelva a su casa sana y salva', incluye los teléfonos de la Policía Local y Guardia Civil de Ayamonte y del Instituto Andaluz de la Mujer.

Leer más acerca de: