Diputación de Cádiz no rebajará el presupuesto inicialmente asignado a la promoción turística

Imagen de la videoconferencia realizada entre los principales responsables del sector turístico de la provincia de Cádiz para analizar la situación actual provocada el Covid-19 y recopilar propuestas
Imagen de la videoconferencia realizada entre los principales responsables del sector turístico de la provincia de Cádiz para analizar la situación actual provocada el Covid-19 y recopilar propuestas - PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

CÁDIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Turismo en la Diputación de Cádiz, José María Román, ha afirmado que la institución no rebajará el presupuesto inicialmente asignado a la promoción turística, al igual que hará la Junta de Andalucía, que ya ha mostrado su intención de mantener todos los convenios previstos y realizar todas las acciones posibles, adaptadas a las circunstancias.

En un comunicado, Román ha dejado claro que "la Diputación está trabajando desde el primer momento en la promoción turística de la provincia una vez se supere el Estado de Alarma", y aunque ha reconocido que la crisis del coronavirus ha sido "un importante traspiés", confía en que hay argumentos para pensar en la recuperación, que será más lenta que en otros ámbitos. "Se espera un crecimiento vertical en otros sectores, pero no en la hostelería", ha resaltado.

José María Román ha participado en un encuentro digital junto a Antonio de María, presidente de Horeca, Ángel Juan, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la provincia, Antonio Mariscal, del Clúster Turístico de Jerez, Josefa Díaz, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia (AETC), Luis López, de Alquiler Vacacional, y Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia.

Asimismo, el diputado también ha estado en conversaciones con Emilio Lustau, representante de los campos de golf para ver cómo les está afectando el Estado de Alarma a estos recursos y buscar posibles soluciones.

Tras consultar con el sector, José María Román ha apuntado que "la idea de las grandes cadenas hoteleras es abrir en junio, pero hay incertidumbre. España entrará en movilidad antes que otros destinos como el Reino Unido".

En este escenario, todos los participantes han estado de acuerdo en que es necesario poner en marcha una campaña de comunicación en la que se destaquen las grandes fortalezas de la provincia de Cádiz, de cara al verano de 2020 con respecto a otros destinos.

Esta campaña iría dirigida sobre todo al turista nacional, principalmente el de cercanía como es el andaluz y al madrileño y vasco, los principales mercados turísticos de la provincia.

El presidente de los hoteleros de la provincia, Stefaan De Clerck, ha subrayado que "las playas de Cádiz permiten a los usuarios tener más espacio que otros destinos del Mediterráneo". Además, ha destacado que "la planta hotelera de la provincia de Cádiz está formada en gran parte por alojamientos amplios y con espacio, en donde se evitan aglomeraciones de clientes".

Para Antonio Mariscal, del Clúster, "es necesario pensar en el corto plazo". "En estos momentos hay una crisis grave de movilidad, con aerolíneas y grandes turoperadores en 'standby', pero a la provincia de Cádiz no tiene porqué afectarles especialmente, ya que no depende en verano ni de la compañías aéreas ni de la turoperación", ha resaltado.

En este sentido, Mariscal ha señalado que "este año más que nunca hay que hacer una temporada larga y llevarla hasta noviembre o incluso más", y apuesta por "adaptar las campañas a la cercanía y a la seguridad". "Jugamos con buenas cartas. Vamos a intentar salvar la situación y sacar el máximo beneficio a una situación compleja", ha añadido.

Ángel de Juan, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, ha insistido en la necesidad de que se rebajen algunas medidas que lastran en exceso el día a día del sector turístico, como las limitaciones de pasajeros en los autobuses, mientras que apuesta por "centrarnos en los mercados nacionales: Andalucía Occidental, Madrid y País Vasco".

Por su parte, Antonio de Maria, de Horeca, ha considerado que "los meses que se tienen por delante son los mejores para el turismo y hay que ser positivos. La clave de captar turismo se basa en la seguridad que seamos capaces de transmitir".

Para el presidente de Horeca "hay que vender los grandes espacios, playas amplias, hoteles no masificados y bodegas que se visitan de forma cómoda y sin aglomeraciones". "Esto se puede acompañar con otros argumentos como la gastronomía, destacando la imagen de que la provincia sigue estando de moda", ha incidido.

Los empresarios del sector son conscientes de que las empresas tienen un gran trabajo por delante. Por ello, Antonio de María apuesta por dar seguridad a los clientes con carteles donde se recuerde que el personal cumple las normas y la empresa controla su estado de salud, así como la utilización de arcos desinfectantes y otras medidas de seguridad.

En la misma línea, Pepa Díaz, de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia, ha recordado que "hay que preparar al personal de las empresas turísticas para el día después con medidas y protocolos a seguir".

Por último, Luis López Laínez, en representación de los propietarios de viviendas turísticas de Cádiz, ha señalado que "hay que eliminar el miedo a desplazarse y viajar", y ha lanzado mensaje positivo: "hay agencias deseando que haya libertad de movimiento para enviar clientes".