20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    El jazz gitano francés se da cita en el festival de Músicas Improvisadas MIMA de Jerez

    El jazz gitano francés se da cita en el festival de Músicas Improvisadas MIMA de Jerez
    Los guitarristas durante el transcurso de su actuaciónFUNDARTE

    JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La segunda velada del festival Músicas Improvisadas (MIMA), dentro del ciclo 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería', se celebró en el patio Sharish Shiduna del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y contó con la actuación de los guitarristas Polo Rodal y Fernando Vargas, que inspiran el proyecto 'Gitanes Swing'.

    Rodal y Vargas ofrecieron este martes un recital en formato dúo con composiciones propias y versiones y lograron "de nuevo una gran respuesta de público", según informa la organización en un comunicado.

    Esta formación nació en el verano de 2003, inicialmente con el objetivo de crear un repertorio musical homogéneo basado en el jazz gitano francés, estilo definido en los años treinta por Django Reinhardt. En estos años se creó el proyecto 'Gitanes Swing', cuyo objetivo fue retomar el mismo origen estético para desarrollarlo con nuevos recursos, temas y arreglos propios, imprimiendo su espíritu en las improvisaciones.

    El festival tendrá continuidad el miércoles 24 de julio con 'Improvisatio', de Carmelo Muriel y Javier Galiana. Será el encuentro de dos instrumentistas con una larga trayectoria de proyectos creativos dentro del lenguaje del flamenco y el jazz.

    No obstante, el II Festival Internacional Caló Flamenco a la 52ª Fiesta de la Bulería continúa este viernes con la Peña Flamenca Buena Gente, que organiza el segundo Viernes Flamenco de este ciclo, el cual arrancó la semana pasada. Las voces correrán a cargo de Alfonso Carpio 'Mijita', quién presenta su disco 'El Palacio de Cristal', y de Pedro 'El Granaíno', acompañados por Sandra y Estefanía Zarzana. Además, el espectáculo contará con el baile de Marta Carpio, las guitarras de José Gálvez y Diego Amaya y las palmas de José Rubichi, Carlos Grilo, José Peña y Manuel Vinaza.

    Por último, el ciclo Noches de Bohemia celebra este sábado 20 de julio, a partir de las 22,00 horas, el segundo de los conciertos programados con la Bolita Big Band, también el Patio San Fernando del Alcázar. El espectáculo contará con la participación especial de Miguel Poveda.

    Para leer más