Los Moros y Cristianos de Benamahoma (Cádiz), Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Fiesta de moros y cristianos en Benamahoma
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la declaración de la Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma, en Grazalema (Cádiz), de Interés Turístico de Andalucía, una figura de carácter indefinido creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, esta fiesta, que se celebra cada año durante el primer fin de semana de agosto, se basa en la formación de dos bandos, moros y cristianos, ataviados con indumentaria de la época de las revueltas fronterizas durante la conquista cristiana. El motivo del enfrentamiento es la posesión de la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad.

Es a principios del siglo XX cuando se tienen los primeros testimonios de la celebración de la fiesta, cumpliendo por tanto con el requisito de contar al menos con 25 años de antigüedad ininterrumpidos. Se trata de una celebración singular con repercusión turística y en cuyo entorno existen las suficientes plazas hosteleras y de alojamiento para cubrir la posible demanda, todo ello enriquecido con el gran patrimonio cultural y natural de la zona.

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por decreto de la Consejería de Turismo y Deporte aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

La obtención de esta figura, de carácter indefinido, otorga el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Leer más acerca de: