El Plan de Acción Turística de Diputación de Cádiz fortalece la oferta gastronómica

Irene García presenta el Plan de Acción de Turismo para 2019
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

ROTA (CÁDIZ), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción Turístico para 2019 del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz fortalecerá la oferta gastronómica y apuntará al mercado nacional para consolidar los éxitos de 2018, según ha avanzado en su presentación la presidenta de la Institución Provincial, Irene García.

Según ha indicado la Diputación en una nota, durante la presentación, García ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el "trabajo conjunto" de la Administración con las empresas del sector, y que lleva varios años fructificando, como demuestran los últimos datos que se conocen, que han sido calificados de "excelentes" y que permiten "expectativas optimistas" para el año que está comenzando.

Además, la presidenta ha destacado el "enorme potencial gastronómico y patrimonio cultural inigualable" que tiene la provincia como motor del éxito del sector, el que mayor crecimiento y puestos de trabajo ofrece y para el que aún existen caminos por explotar. "Queda un potencial turístico por descubrir en nuestra tierra", ha afirmado la presidenta de la Diputación.

Profundizar en los mercados consolidados y abrirse a nuevos retos son las expectativas de este plan que vuelve a potenciar la difusión de la oferta gastronómica como reclamo turístico de primer nivel, e incluso va a contar con dos Estrella Michelín --Juan Luis Fernández y Ángel León--, como banderas, según ha explicado la presidenta.

Además, el resurgir del turismo nacional hace que el Plan de Acción mire hacia ese mercado. Dos de cada tres turistas que llegan a la provincia son españoles, y una vez superados los años de recesión, el turista nacional vuelve a demandar la provincia para sus vacaciones.

Por ello, según ha explicado García, desdela Diputación se impulsarán campañas para utilizar el tren para llegar a la provincia, apoyándose en los datos de 2017 que apuntan a un crecimiento del diez por ciento con respecto al año anterior y casi un millón de usuarios del Alvia Madrid-Cádiz. Además, también se trabaja en torno a pujantes sectores especializados que favorecen la desestacionalización, como puede ser el de avistamiento de aves.

Asimismo, el Patronato de la Diputación contempla una agenda con más de sesenta ferias, acciones propias y acciones especiales. Una treintena de estas acciones tienen lugar en suelo español y el resto en el extranjero, siendo la inmensa mayoría en Europa.

Además de la citada colaboración con el sector privado y con las administraciones públicas encargadas de la promoción turística a nivel autonómico y nacional --Turismo Andaluz y Turespaña--, el Patronato va a acometer varias acciones en solitario con la intención de acaparar todo el protagonismo y la atención de los participantes sobre la oferta de la provincia.

En esta línea está prevista una feria turística exclusiva sobre la provincia, además de continuar con la iniciativa 'Conoce tu provincia', que promueve el mejor conocimiento de los recursos turísticos de Cádiz entre los propios actores turísticos de la provincia.

Según ha explciado, en el campo de la promoción este año se dará especial importancia a las ciudades y áreas conectadas directamente con el aeropuerto de Jerez, para luchar contra la temporalidad del turismo. Asimismo se reforzarán los segmentos de alta rentabilidad.

Por segmentos, los más importantes para la provincia son el de congresos e incentivos (MICE), el cultural e idiomático, el deportivo, el de interior y activo, el de cruceros, el náutico y el ornitológico, teniendo siempre la gastronomía como segmento transversal.

El Patronato considera que tan importante como la asistencia a ferias y acciones en el exterior será la organización de receptivos, ya que poder conocer la provincia y sus recursos in situ es la mejor forma de descubrirla. Por ello, tiene previsto realizar famtrips con agentes de viaje y turoperadores, periodistas y blogueros.

En cuanto a la comunicación, ha anunciado que en 2019 verá la luz la renovada web 'cadizturismo.com', siendo más visual e intuitiva y más acorde a las demandas actuales. Una web que será el centro de un ecosistema donde las redes sociales seguirán teniendo un gran protagonismo, a través de unos contenidos creados e ideados para ellas.

Además, las guías, tanto online como en papel, también seguirán siendo parte de la estrategia comunicativa del Patronato Provincial de Turismo y está previsto reforzar el posicionamiento en Internet con campañas publicitarias en redes sociales y en medios especializados.

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