16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 15 de julio de 2019

    La campaña de Fotoprotección inicia junto a Mijas su estrategia en las playas con la iniciativa 'Ojo con el UVI'

    La campaña de Fotoprotección inicia junto a Mijas su estrategia en las playas con la iniciativa 'Ojo con el UVI'
    La campaña de Fotoprotección iniciada junto al Ayuntamiento de MijasJUNTA

    MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Campaña de Fotoprotección 'Disfruta del Sol sin Dejarte la Piel' ha iniciado este lunes junto al Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas su estrategia en escenarios de riesgo, en este caso, en las playas de este municipio con la iniciativa 'Ojo con el UVI'.

    Con este eslogan, el equipo y el consistorio han querido dar a conocer y explicar lo que es el índice de UV (UVI) o indicador de la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) del sol en la superficie terrestre que señala, en función de una escala que comienza en 0 pero que no está acotado superiormente, la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

    La sobreexposición a las radiaciones ultravioletas es la mayor causa evitable de cáncer de piel, de hecho, entre el 50 y 90 por ciento está ocasionado por estas radiaciones, han precisado desde la Junta a través de un comunicado.

    Esta campaña dirigida principalmente a los bañistas de playa trata de "acercarnos al grado de excelencia en fotoprotección", ha explicado la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la Campaña, Magdalena de Troya.

    "Conociendo este índice, podemos tener una exposición solar 'soludable', incluso en los días de mayor radiación solar, de manera que si éste es muy elevado, adoptas todas las medidas posibles de fotoprotección, entre ellas, evitar bajar a la playa a estas horas; si se hace, ponerse en la sombra, sombrilla, ropa, cremas solares, sombrero o gafas y cuando es bajo, es el momento de tomar el sol, de recargar los depósitos de vitamina D y, en general, de tomar el sol de forma 'soludable'", ha detallado.

    Además, ha incidido en que "en realidad, estamos trasladando conceptos fotobiológicos a la población en general, a través de un mensaje sencillo y directo como es 'Ojo con el UVI', subraya.

    En este sentido, en el seno de esta estrategia y por primera vez en España, las playas de esta localidad contarán con banderas UVI para alertar a los bañistas de los riesgos de la radicación solar instaladas por el propio Ayuntamiento.

    Serán los propios socorristas los que durante todo el verano izarán estas banderas que estarán ubicadas en las torres de las playas más visitadas para alertar del nivel de peligrosidad de la radiación solar en las diferentes franjas horarias. Éstas se han diseñado con cinco colores --verde, amarillo, naranja, rojo y violeta-- en función del índice de radiación UVI en cada momento.

    Esta iniciativa ha sido presentada este lunes en la playa del Torreón en La Cala de Mijas donde se han dado cita, además, de la directora de la campaña; el coordinador de procesos estratégicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Ignacio Souviron; y acompañados por profesionales de los departamentos de extranjeros, medio ambiente y playas del Ayuntamiento de Mijas.

    CAMPAÑA

    La campaña 'Ojo con el UVI' continúa, además, con la estrategia de 'socorrista soludable' iniciada hace dos años. En este sentido, por tercera vez, se ha desarrollado un curso de fotoprotección dirigido a socorristas de playa en el que han participado unos 100 de estos profesionales del municipio de Mijas.

    El objetivo de esta formación ha sido, por una parte que tomen conciencia de los riesgos de la exposición solar para su salud --teniendo en cuenta que por su elevada fotoexposición tienen un alto riesgo de padecer cáncer de piel-- y aprendan los diferentes métodos de fotoprotección mejorando, además, sus actitudes y hábitos de fotoprotección y, por otra, motivarlos para que colaboren ofreciendo buenos modelos de conducta en nuestras playas y, al mismo tiempo, desarrollen estrategias proactivas de fotoeducación con los bañistas.

    En este sentido, durante dos jornadas, los socorristas han aprendido a interpretar el UVI y a administrar consejos sanitarios de fotoprotección mediante la utilización de recursos educativos como la aplicación UV Derma.

    Asimismo, han conocido el riesgo laboral que conlleva la práctica del socorrismo. De hecho, durante las sesiones han recibido información sobre el estudio de investigación de dosimetría en tiempo real desarrollado el año pasado en el seno de la campaña.

    "No les hemos hablado de riesgos de exposición solar en general, sino que les hemos contado con hechos y datos la radiación solar efectiva que reciben ellos mismo durante el verano. Sin duda, el grado de implicación e interés por parte de los socorristas cuando se les habla de situaciones reales y personalizadas a su colectivo ha sido mucho mayor y, por tanto, también el nivel de concienciación y sensibilización" ha agregado De Troya.

    Durante estas jornadas, los socorristas han recibido el 'Decálogo de fotoprotección' para que "cuiden de sí mismos y tengan una adecuada fotoexposición y cuiden también de los bañistas ofreciéndoles información y comportándose en las playas como modelos de conducta soludables".

    También han recibido el 'Código del socorrista soludable' que pretende establecer las pautas mínimas que deben llevar a cabo estos profesionales para cuidar su salud durante su jornada laboral; además de folletos educativos y cremas de protección solar tanto para ellos mismos, como para distribuir entre los bañistas.

    Además, se les ha emplazado a participar en un concurso de buenas prácticas en fotoprotección organizado por la campaña a través de Instagram cuyos premios incluyen, para los diez primeros, regalos soludables.

    Como novedad, este curso también ha contado con chequeos cutáneos a estos profesionales como técnica de concienciación de este colectivo. Para ello, se han utilizado las tecnologías clínicas más novedosas que se han trasladado hasta la sede del curso, entre ellas, el examen del rostro con luz de wood y el examen cutáneo con dermatoscopio que permite hacer un diagnóstico preciso de los lunares, sobre todo, de los atípicos.

    "Está demostrado científicamente que estas técnicas sensibilizan hasta llegar, incluso, a cambiar actitudes y hábitos de fotoprotección y, además, permite en este colectivo de perfil joven, orientarlos y enfocarlos hacia los lugares donde tienen acumulado más daño solar para que puedan autoexaminarse y autoprotegerse", ha incidido De Troya, al tiempo que ha agregado que "s muy educativo, de hecho, ellos mismos han podido comprobar con la luz de wood --por un sistema de espejos que tiene este equipo-- junto con el dermatólogo dónde acumulan más daño y realmente se han sorprendido".

    La novedad de las banderas solares que serán izadas por los propios socorristas tras recibir la formación, irá acompañada del desarrollo de otros formatos elaborados también por el consistorio en distintos idiomas (español, inglés, alemán y danés), a través de los cuales se pretende el mismo objetivo: informar a los bañistas de la importancia de conocer el índice UVI y de emplear las medidas adecuadas de fotoprotección para prevenir riesgos para la salud.

    En este sentido, han elaborado: 15.000 abanicos con información sobre el UVI y consejos de fotoprotección que se entregarán a los residentes y turistas directamente en las playas, en los hoteles, oficina de turismo, consulados extranjeros, en la feria de La Cala de Mijas y también se encartarán en el periódico local; y carteles fijos en las playas con información visual y gráfica sobre el UVI instalados en las zonas de acceso a las playas.

    También lonas con información dinámica sobre el UVI del día instaladas en seis torres de socorrismo y sobre las que los socorristas actualizarán el valor numérico UVI para alertar a los usuarios del nivel de peligrosidad de la radiación solar.

    Además, y con la colaboración de Mijas Comunicación se han elaborado spots publicitarios y cuñas de radio en cuatro idiomas para dar a conocer esta campaña, tanto en televisión como en redes sociales y radio.