18 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

La Costa del Sol vuelve con estand propio a la nueva edición de Matka Nordic Travel Fair

La Costa del Sol vuelve con estand propio a la nueva edición de Matka Nordic Travel Fair
Participación de Turismo Costa del Sol en la feria Matka 2020. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol ha acudido con un estand propio por segundo año a Matka Nordic Travel Fair, la feria turística más grande de Escandinavia que se celebra del 16 al 19 de enero en Finlandia y que cuenta con unos 900 expositores de más de 90 países.

Con la asistencia de más de 50.000 clientes potenciales y la participación de 20.000 profesionales del sector turístico, "el destino estará presente en esta feria con el objetivo de mostrar las excelencias del destino a lo largo del año y, sobre todo, su temporada baja, haciendo hincapié en las cualidades del clima y la diversidad de oferta", ha señalado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid.

Un total de 22 empresas han acompañado a los representantes de Turismo Costa del Sol a esta feria de carácter profesional. En la agenda de trabajo se están manteniendo reuniones con los principales agentes y operadores de la zona.

Son Aurinkomatkat, que es el segundo touroperador más importante de Finlandia; SMAL, la Asociación Finlandesa de Agentes de Viaje, formada por más de 170 agencias de viajes, operadores turísticos, además de otras 100 empresas y organizaciones de turismo; Top 10 Matkatarjoukset, agencia de viajes finlandesa fundada en 2009 y con base en Benalmádena; Tjäreborg, el tercer mayor operador turístico de Finlandia que mueven aproximadamente 185.000 pasajeros anuales o Finnair, es la aerolínea de bandera de Finlandia y es la más grande del país que tiene hasta cuatro vuelos directos diarios a Málaga desde Helsinki.

Finnair y sus filiales dominan el tráfico aéreo nacional e internacional en Finlandia y sus rutas cubren alrededor de 16 destinos nacionales y 55 internacionales, entre otros.

Los representantes de Turismo Costa del Sol asistieron en la noche de este jueves a un cóctel en la embajada de España en Helsinki y este viernes acuden al evento organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha agradecido al municipio de Fuengirola su presencia en esta feria, ya que es "una muestra de su compromiso con nuestra principal industria, la que genera más empleo y riqueza, como es el turismo, porque sois vosotros los que os convertís en embajadores de la Costa del Sol y difundís las excelencias y bondades de nuestro destino".

Por estos motivos, "desde la Costa del Sol queremos mostrar un profundo reconocimiento a uno de nuestros mercados más fieles, el mercado finlandés, sobre todo para determinadas localidades de la provincia de Málaga como es el caso de Fuengirola", ha añadido Del Cid.

La representante de la entidad ha afirmado que estar en esta feria es "especialmente importante para nosotros pues Finlandia es para Málaga un mercado con mucha proyección".

La llegada de pasajeros procedentes de Finlandia al aeropuerto de Málaga en el año 2019 creció en el 2019 un 5,6 por ciento con casi 200.000 pasajeros. También aumentaron en un 11 por ciento los viajeros en hoteles y apartamentos (97.886) y un 2,8 por ciento sus pernoctaciones (543.104).

"Sabemos que tenemos un producto a medida para ellos que incluye Golf, Cultura, Mice y Lujo y Gastronomía, por eso tienen una alta estancia media en el destino, de más de ocho días, realizan un alto gasto diario en destino y se alojan en una mayor parte en hoteles (en más de un 70 por ciento de los casos), ha señalado Margarita del Cid.

Para finalizar, Margarita del Cid ha señalado que desde Turismo Costa del Sol "seguiremos avanzando en nuestros principales retos en los que ya estamos trabajando desde hace tiempo como el reto de la conectividad; el reto del incremento del gasto en destino de nuestros turistas para mejorar la rentabilidad y el empleo del sector turístico".

A estos se añaden "la gestión de la estacionalidad, el reto de la inteligencia turística y la transformación digital, la apertura a nuevos mercados, y el impulso de una nueva Costa del Sol con el fomento y la creación de nuevos recursos turísticos, siempre de la mano de nuestros municipios", ha puntualizado Del Cid.

PARTICIPACIÓN DE FUENGIROLA

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el edil de Turismo, Rodrigo Romero, han acudido a la Feria de Turismo de Helsinki, donde han presentado la ciudad como polo de atracción empresarial para el mercado nórdico.

Durante la cita, Mula ha invitado a empresas emergentes finlandesas a que implementen, en Fuengirola, sus proyectos relacionados con el tratamiento sostenible de los residuos urbanos.

"Matka nos permite actualizar constantemente nuestro contacto en el mercado nórdico. Un turismo que interesa mucho a nuestra ciudad porque tiene un alto sentido cívico, así como un elevado compromiso ciudadano. Por eso, en mi equipo tenemos claro que el Ayuntamiento tiene que hacer una apuesta clara por realizar acciones promocionales como esta, a fin de seguir generando mercado en Finlandia y en el resto de países del entorno del Norte de Europa", ha destacado la regidora.

Así, tanto Mula como Romero se han reunido con agentes del sector, a los que han señalado que Fuengirola lleva años siendo destino predilecto por parte de los finlandeses por su clima y altos niveles de calidad de vida.

De hecho, como ha subrayado la primera edil, en la localidad hay unos 5.000 finlandeses empadronados, a los que hay que sumar los miles que residen de forma esporádica en la ciudad o pasan sus vacaciones en ellas.

En este sentido, la expedición fuengiroleña ha presentado a la localidad como polo de atracción empresarial. No en vano, como ha apostillado la propia alcaldesa, "las condiciones climatológicas que disfrutamos en nuestra ciudad, así como la buena relación que mantenemos fuengiroleños y finlandeses, desde hace años, hacen que cada vez más finlandeses prueben a establecerse en Fuengirola para emprender una aventura empresarial".

Así, a lo largo de este viernes, los representantes fuengiroleños han mantenido encuentros con responsables de empresas emergentes finlandesas que plantean proyectos relacionados con la gestión sostenible de los residuos urbanos. De esta forma, Mula ha conocido de cerca sus propuestas y los ha invitado a ponerlas en marcha en Fuengirola.

"Uno de nuestros objetivos como Gobierno es seguir haciendo de Fuengirola un lugar de referencia en materia de sostenibilidad urbana. Por eso, aprovechando que estamos en uno de los lugares más pioneros y sensibilizados con en este concepto, como es Finlandia, y que tenemos una relación tan directa con su comunidad, queremos que nuestra ciudad sea donde primero se implementen estos proyectos", ha declarado.

En la actualidad, Fuengirola es la principal colonia de finlandeses en todo el mundo. No en vano, en la ciudad costasoleña están empadronados en torno a 5.000 ciudadanos de este país del Norte de Europa. A estos hay que sumarles los muchos que residen de forma habitual en la localidad, así como los que pasan sus vacaciones en ella.

Para leer más