La cuota de plazas alojativas cerradas en Andalucía se reduce nueve puntos

Hotel NH Malaga
GONZALO ARCHE
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 10:09

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, valoró la mejora en el número de establecimientos abiertos en temporada baja en el litoral andaluz, ya que la cuota de plazas alojativas cerradas se ha reducido nueve puntos respecto a 2013.

Así, según un informe de los periodos de cierre de los establecimientos de alojamiento por parte del Registro de Turismo de Andalucía, en 2013 se encontraban cerradas en esta época el 47% de la oferta total frente al 38% del presente ejercicio, nueve puntos porcentuales menos. Se reduce además el número de establecimientos no disponibles de 489 a 452.

Rodríguez ha recordado que las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020, aprobadas fruto del compromiso adquirido por la Consejería de "avanzar en la colaboración público-privada para afrontar este reto", marcaban como objetivo rebajar cinco puntos porcentuales cada año la cuota de plazas cerradas.

En este sentido, ha considerado que la situación en la presente temporada baja "pone de manifiesto que se trabaja en la buena dirección" para alcanzar el objetivo de que "en 2020 las plazas cerradas en temporada baja representen únicamente en torno al 25 por ciento del total de la oferta del litoral andaluz".

DESTACA ALMERÍA CON UNA BAJADA DE 35 PUNTOS.

Por provincias, destaca Almería, donde el cierre de plazas bajó 35 puntos, del 77% en 2013 al 42% del presente año. También se produjeron reducciones en Granada, con 18 puntos menos (25% frente a 6%); Málaga, con seis puntos menos (35% frente a 29%), y Cádiz, con cerca de cuatro puntos menos (65% frente a 61%).

La única provincia costera andaluza que no ha experimentado una mejora en el cierre de los alojamientos de su litoral es Huelva, incrementándose en la presente temporada baja tres puntos los establecimientos no disponibles y 12 puntos las plazas.

Rodríguez ha apuntado que, debido a esta situación y a los resultados del presente año, con un mantenimiento de las estancias frente a la subida generalizada en Andalucía, la Consejería está diseñando junto al Patronato de Huelva un plan de promoción específico para la provincia que intensifique la difusión de su oferta y mejore su posicionamiento.

ESTACIONALIDAD.

Los resultados de este informe se obtienen de un plan de inspección programada para la verificación de los cierres temporales en los alojamientos turísticos y los periodos en los que estos se realizan, labor que se llevó a cabo a finales de noviembre y que también se realiza en el mes de marzo.

El consejero del ramo ha recordado que la reducción de la estacionalidad es uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno andaluz, un reto "que debe afrontar el conjunto del sector turístico y que se produce no solo en la comunidad, sino en cualquier destino vacacional".

Así las cosas, ha precisado que "la estacionalidad tiene unos claros efectos negativos sobre la competitividad de destinos y productos, que se reflejan especialmente en un descenso de la rentabilidad de los negocios e inversiones y una mayor inestabilidad laboral".

Por estos motivos, la Consejería ha puesto en marcha el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, documento consensuado con el sector en la Mesa del Turismo y que contempla un total de 266 actuaciones en 57 municipios que supondrán una inversión de 18,3 millones de euros.

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