1 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

Manolo Sanlúcar inaugura este miércoles en Córdoba el I Congreso de Guitarra Flamenca

Habrá ponencias, mesas de debate, encuentros con artistas, conciertos y un 'mapping' dedicado a Paco de Lucía

Manolo Sanlúcar inaugura este miércoles en Córdoba el I Congreso de Guitarra Flamenca
FUNDACIÓN CUEVA DE NERJA/EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Manolo Sanlúcar inaugura el I Congreso de Guitarra Flamenca, Córdoba 2014, que reunirá desde este miércoles a los expertos y artistas más reputados de España debatiendo sobre el pasado, presente y futuro del flamenco hasta el día 16 de noviembre.

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, el acto de apertura del congreso tendrá lugar este miércoles, a las 19,30 horas, en la Sala Orive, donde está previsto que se den cita más de 200 congresistas llegados de todo el país.

El guitarrista Manolo Sanlúcar, Premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y uno de los intérpretes que abanderan la revolución que ha experimentado este instrumento durante las últimas décadas, será el invitado de honor a la ceremonia.

En el acto, el veterano maestro ofrecerá a los asistentes una conferencia que lleva por título 'Una manera de sentir la vida'.

REUNIÓN DE APASIONADOS DEL FLAMENCO.

Durante los próximos cuatro días, la Sala Orive se convertirá en el centro neurálgico de un congreso que acogerá tres mesas de debate, nueve ponencias y varios encuentros con artistas, que trasladarán sus experiencias y vivencias personales a los asistentes.

Entre la larga lista de guitarristas, artistas e investigadores que participarán, destacan los nombres de Tomatito, Antonio Fernández 'Fosforito', Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Óscar Herrero, Juan Manuel Cañizares, Juan José Téllez, Norberto Torres, Juan Manuel Gamboa y José María Velázquez-Gaztelu.

Asimismo, la cita con las seis cuerdas contará con la participación de un buen número de profesores del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba, único en Andalucía donde se imparten las especialidades de Guitarra Flamenca, Flamencología y Cante Flamenco.

RECUERDO A PACO DE LUCÍA

El Congreso de Guitarra Flamenca también prestará una atención especial al estudio de la vida y obra de Paco de Lucía y de otros grandes maestros del siglo XX como Ramón Montoya o Sabicas. Además, el próximo jueves, a las 21,00 horas, el Teatro Góngora acogerá el concierto 'Tres guitarras a Paco', un homenaje que correrá a cargo de Diego del Morao, Niño Seve y José Tomás Jiménez, tres de las guitarras más prometedoras de la nueva generación de tocaores.

El apartado de conciertos se completará el viernes, a partir de las 21,00 horas, con la actuación del almeriense José Fernández 'Tomatito', que subirá a las tablas del Teatro Góngora para presentar su último espectáculo 'Tomatito Family Band'. Los congresistas podrán disfrutar de ambos conciertos a un precio bonificado de cinco euros por entrada.

Otra de las actividades paralelas más destacadas de la programación será el 'mapping' denominado 'Paco de Lucía en el corazón', un espectáculo que tendrá lugar el sábado 15, a partir de las 20,00 horas, en las ruinas del Templo Romano.

Gracias a las últimas técnicas de animación en 3D, los espectadores podrán visualizar una recreación de la construcción original del monumento y de la imagen de Paco de Lucía, que volverá a cobrar vida interpretando la rumba 'Entre dos aguas' en espacios emblemáticos de la ciudad como la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga o los Patios.