29 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Marbella (Málaga) pone en marcha un Observatorio Turístico que utilizará la inteligencia artificial

Marbella (Málaga) pone en marcha un Observatorio Turístico que utilizará la inteligencia artificial
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al representante de Olocip, Esteban Granero - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha puesto en marcha un Observatorio Turístico que se valdrá de la inteligencia artificial para anticipar los comportamientos del sector y dirigir las estrategias a los mercados con mayor potencial.

Para ello pone en marcha un proyecto basado en inteligencia artificial de la mano de la empresa Olocip. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado, durante la presentación llevada a cabo en el Hospital Real de la Misericordia, que esta actuación responde a la aprobación por unanimidad en el Pleno celebrado en junio de una moción del equipo de Gobierno para la creación de un Observatorio Turístico para optimizar la calidad del sector y favorecer su desestacionalización.

"Se trata de que nos podamos anticipar y establecer estrategias necesarias para sacar adelante la mejor opción turística", ha apuntado, añadiendo que "esta herramienta va a posibilitar que la estrategia turística que lleva a cabo el Ayuntamiento tenga un soporte que le permita mejorar".

Entre los objetivos de este proyecto digital inteligente para la predicción y el estudio de datos del ámbito turístico se encuentra "contar con nuestro propio sistema para dejar de depender de las estadísticas de otras instituciones, con el fin de poder analizar según patrones históricos y a variables como la estacionalidad, o factores inesperados como el COVID-19, cómo se comportarán los mercados y hacia dónde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos", ha señalado la regidora.

Muñoz ha añadido que "es una apuesta ambiciosa por la digitalización y la implantación de la inteligencia artificial en la gestión del turismo para anticiparnos y enfocar nuestras estrategias a productos, segmentos y clientes concretos". En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que Marbella "es una ciudad moderna, inteligente y que siempre ha entendido que tiene que estar a la vanguardia".

Dentro de la metodología que realiza la empresa Olocip, se va a implantar una plataforma informática, "que nos va a facilitar internamente en nuestro municipio la captura y visualización de los datos del INE y otras fuentes, vinculados a nuestra localidad", ha apuntado.

El representante de esta empresa puntera en inteligencia artificial, Esteban Granero, ha concretado que la plataforma se nutrirá de diferentes datos de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o agencias de viajes, entre otras, "siendo los modelos de inteligencia artificial los encargados de dar mayor validez, mayor o menor importancia, o discriminar entre los mismos".

Además, ha destacado la relevancia turística que tiene Marbella, "siendo una referencia a nivel mundial" y ha señalado que "tenemos un objetivo que nos ha marcado el Ayuntamiento destinado a potenciar la ya importante imagen turística de la ciudad y, sobre todo, optimizar los procesos para que redunde en beneficio de los ciudadanos, las grandes empresas, hoteles y pequeños negocios".

"Vamos a utilizar la tecnología para incrementar la capacidad que tiene la ciudad para atraer turismo" y ha explicado que Olocip se creó hace cinco años con catedráticos de la Universidad de Madrid y cuenta con referentes europeos en inteligencia artificial.

Entre los primeros resultados que va a ofrecer la plataforma se encuentran, según Granero, el análisis de la incidencia real del COVID-19 en el sector este verano, teniendo presente la predicción realizada de lo que hubiera ocurrido en el caso de que no hubiese tenido lugar la crisis sanitaria.