Más de 700 profesionales del turismo idiomático, en la II Málaga Education Week

Inauguración del Málaga Education Week
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 profesionales del turismo idiomático participan en la segunda edición de Málaga Education Week, que ha sido inaugurada en la tarde de este lunes y que hasta el 20 de enero analizará la situación del español en todo mundo.

Dicha inauguración ha corrido a cargo del director de General de Turismo de la Ciudad de Málaga, Javier Hernández; el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido; el director del Centro Internacional Español UMA, Antonio Peláez; el vicepresidente de Fedele, Julio Morales; la presidenta de AEEA, Carlota Rylance; y el presidente de Nacem, Jose María Casero, organizadores del evento.

La Semana de español, en relación con el turismo idiomático, es una iniciativa de Nacem, con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, Extenda y Turespaña. También cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, ICEF, ST Alphe Conferences y Guard.me.

Durante estos días se celebrará un congreso de español que combinará jornadas de formación para profesores, mesas redondas en torno a la situación del español en el mundo y el turismo cosmopolita como motor económico de las ciudades y contarán con la asistencia de numerosas autoridades en la materia.

En la inauguración, Javier Hernández ha señalado que "los 577 millones de personas que hablan español en el mundo convierten a nuestro idioma en la segunda lengua en número de hablantes". "Hay más de 22 millones de estudiantes de español y estamos convencidos de que Málaga es el mejor destino para aprenderlo", ha indicado.

"No solo fuimos pioneros en la enseñanza especializada --en 1947 nos convertimos en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros--, sino que al atractivo de nuestra oferta cultural, monumental, museística y gastronómica complementaria se suma la extraordinaria calidad de la enseñanza, con 13 de nuestras escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes", ha manifestado.

Por su parte, Florido ha asegurado que "Málaga Education Week es un extraordinario reclamo para ayudar a Málaga a consolidarse como referencia internacional como aprendizaje del español como lengua extranjera". También ha querido reconocer a "los profesionales que han colocado a Málaga en un punto de referencia importante en este segmento".

Sobre todo ha destacado "la enorme potencia de este segmento que tanto ayuda en la estrategia de Turismo Costa del Sol de avanzar en la gestión de la estacionalidad" pues el destino recibe estudiantes durante todo el año.

Por su parte, Antonio Peláez ha asegurado que "la Universidad de Málaga no es ajena a la relevancia que está adquiriendo la enseñanza del español como elemento de contribución al desarrollo de la provincia". Entre sus funciones, ha dicho, "está la de potenciar la lengua y cultura españolas, y cuenta con instrumentos como el Centro Internacional de Español, que tiene encomendada esta tarea".

Dentro de su estrategia de internacionalización "tiene muy presente la importancia no solo de hacer que la comunidad universitaria local sea permeable a otras culturas foráneas, sino de convertirse en anfitrión de visitantes que, tras su estancia, transmiten las experiencias que aquí han vivido", ha afirmado.

PROGRAMA

Durante el lunes y el martes se impartirán talleres de formación dirigidos a profesores de toda España, para elevar la calidad de los docentes ELE, con temas como la inmersión lingüística y cultural, la utilización de las redes sociales e incluso juegos aplicados al aprendizaje del español en las clases.

El miércoles 16, a partir de las 16.00 horas, dentro del Congreso de Español habrá un par de mesas redondas, de libre acceso, en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La primera de ellas lleva el título 'El turista cosmopolita como motor económico de las ciudades' y estará moderada por José Ramón Rodríguez de Enforex.

Los ponentes de esa primera mesa serán Javier Rodríguez Mañas, consejero de Turismo en el Consulado de Los Ángeles, Javier Hernández Rodríguez, director general de Turismo y Promoción de la ciudad de Málaga, Ignacio Ruíz Patón, director de desarrollo Negocio, Turismo Costa del Sol y Marcin Siemadj, director de la oficina de Extende en Polonia.

La segunda mesa redonda versará sobre 'La situación actual de la enseñanza de español. Retos y desafíos', moderada por Patricia Santervás de Cervantes Escuela Internacional y con ponentes como Antonio Peláez, secretario del Centro Internacional Español de la UMA; Inmaculada Molina, directora de la Academia Malaca Instituto; Olga Cruz, vicedecana de Calidad y Comunicación F. de Humanidades y coordinadora académica máster ELE de Universidad Pablo Olavide; y María Vicenta González, codirectora del master online de Formación de Profesorado ELE.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, el sábado 19 y domingo 20 tendrá lugar en el Hotel NH Málaga la quinta edición de ST Alphe Spain, la conferencia internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático.

Este 'workshop' es uno de los once eventos que la empresa británica Study Travel Ltd. organiza a nivel mundial en ciudades como San Petersburgo, Estambul, Taipéi, Londres, Sao Paulo y Tokio.

Además, hasta el 31 de enero se podrá visitar la exposición de calle Larios sobre Turismo Idiomático, compuesta por 40 imágenes con textos en español e inglés que pretende sensibilizar a la población de la importancia del español en todo el mundo.