24 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

La muestra 'Picasso & Paper' centra la promoción de Málaga en Londres junto a la Royal Academy of Arts

La muestra 'Picasso & Paper' centra la promoción de Málaga en Londres junto a la Royal Academy of Arts
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y los representantes de Unicaja, Emilia Garrido y Fernando Ríos, presentan la exposición 'Picasso & Papers'. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Málaga pondrá en marcha a partir de la próxima semana una campaña extraordinaria de promoción de su oferta turística y cultural en Londres (Reino Unido) en sinergia con la prestigiosa institución artística Royal Academy of Arts con motivo de la exposición 'Picasso & Paper', que tendrá lugar del 21 de enero al 13 de abril.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; y los representantes de Unicaja, Emilia Garrido y Fernando Ríos, han presentado este viernes los detalles de estas acciones.

Así, la Royal Academy of Arts albergará en su sede que tiene en Burlington House la muestra 'Picasso & Paper', que recoge de manera completa las obras en papel del artista malagueño pertenecientes a la colección del Museo Picasso de París y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol y Unicaja.

De la Torre ha subrayado que el objetivo de las acciones es promocionar la imagen de la ciudad con motivo de la muestra, "con la idea de que vaya luego también al Museo de Cleveland, en EEUU", ha añadido.

El regidor ha indicado que se trata de una oportunidad para atraer al público de "especial interés en la cultura" y también con capacidad de negocio a Málaga, para atraer inversiones e "iniciativas emprendedoras e innovadoras", así como que la ciudad sea más conocida aún en Reino Unido.

En el marco de dicha programación, el próximo martes 21 de enero se presentará oficialmente la muestra en la Royal Academy of Arts con un acto al que está previsto que asistan 700 invitados, entre representantes institucionales, agentes culturales y directivos de importantes empresas tanto del Reino Unido como de España.

"Luego habrá ocasiones de conferencias y seminarios organizados por la Royal Academy con colaboración nuestra, donde está previsto que también profesores de la Universidad de Málaga, si les encaja en sus agendas, puedan estar", ha avanzado el alcalde.

Así, el próximo 20 de febrero se celebrará la primera de ellas, sobre los puntos de inflexión en Picasso. También se enfatizará la gran relación que ha existido siempre entre Málaga y el Reino Unido.

Asimismo, De la Torre ha explicado que el Ayuntamiento busca patrocinios de empresas españolas más radicadas en Londres para promover una cena en marzo. También ha detallado el regidor que habrá a lo largo de esos tres meses una presencia publicitaria "discreta pero expresiva desde el punto de vista de la imagen de Málaga y sus atractivos", que se mostrarán a los asistentes de la exposición.

Igualmente, en el marco de esta campaña de promoción está previsto que se celebre un evento para presentar Málaga como destino cultural, turístico y empresarial. Este acto reunirá a 250 personas y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha subrayado la potencialidad cultural de Londres y ha precisado que estas acciones van en la línea que se ha marcado la institución provincial para 2020 de potenciar la oferta turística en el Reino Unido, principal mercado emisor, de cara al 'brexit'.

"Ir de la mano de Picasso es un gran aval para que la promoción turística que se va a hacer de la ciudad de Málaga y de la provincia con motivo de esta exposición tenga sus frutos", ha indicado Salado, especialmente en el segmento cultural, en el que el turista tiene "un poder adquisitivo alto".

Así, Salado ha resaltado que Málaga "se ha convertido en una de las ciudades más importantes desde el punto de vista cultural del país y hay que aprovechar ese posicionamiento para vendernos en ese mercado tan importante".

"Desde la Diputación de Málaga queremos seguir potenciando la ciudad de Málaga también desde el punto de vista cultural con la oferta que hacemos en La Térmica, y dentro de nada este año con la oferta que vamos a ofrecer a través del Centro Cultural La Malagueta, lo que va a ser la plaza de toros que vamos a convertir en un centro cultural", ha concluido Salado.

Por último, Garrido ha señalado que la exposición pone de manifiesto la actividad de la Fundación Unicaja en lo referente a la cultura y ha destacado que es "uno de los eventos culturales más importantes a celebrar en la capital inglesa".

Además, ha detallado que la exposición es "la más completa dedicada al uso del papel del artista malagueño" y recoge más de 300 obras que hablan de "versatilidad, de adaptación", en una muestra en la que se podrán los estudios preparatorios para trabajos como 'Las señoritas de Avignon' o el "extraordinario" collage 'Mujer y tocador'.

MERCADO BRITÁNICO EN MÁLAGA

A falta de los datos del mes de diciembre, el año pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 123.753 viajeros procedentes del Reino Unido, lo que supone casi un 9,5 por ciento del total de los turistas alojados en Málaga.

Estos turistas generaron 275.252 pernoctaciones, un 6,10 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. La estancia media de los británicos en la ciudad es de 2,2 noches.

El turismo británico es tradicionalmente el primer mercado extranjero en Costa del Sol, con una cuota del 29,9 por ciento. La provincia de Málaga registró el año pasado 2.778.000 viajeros, lo que supone un crecimiento del 2,3 por ciento. Asimismo, los turistas del Reino Unido, generaron un impacto económico en la provincia de 2,7 millones de euros.

EXPOSICIÓN ÚNICA

Según la documentación de la muestra, esta exposición está considerada como la más completa de cuantas se han dedicado a los usos imaginativos y originales del papel de Picasso. Al reunir más de 300 obras del artista, la exposición 'Picasso & Paper' abarca toda su prolífica carrera y representa un capítulo importante en el arte moderno.

La mayoría de las obras en la exposición han sido cedidas por el Museo Nacional Picasso de París, que colabora en la organización de la muestra junto al Cleveland Museum of Arts (Ohio, EEUU) y la propia Royal Academy of Arts.

Esta innovadora exposición muestra el uso ingenioso de Picasso de este material universal y ofrece nuevos conocimientos sobre su espíritu creativo y sus métodos de trabajo. Los puntos destacados incluyen Mujeres en su tocador (1937-8), un collage de 4,8 metros de ancho que se mostrará en el Reino Unido por primera vez en más de 50 años.

También habrá papeles cubanos collés (papeles cortados y pegados), estudios de cuaderno de bocetos para su gran obra maestra, 'Las señoritas de Avignon', y material documental.

Para leer más