Torremolinos apuesta por la evolución del modelo turístico hacia uno de mayor calidad

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AYTO DE TORREMOLINOS - Archivo
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 20:09

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Trabajar en la calidad global del destino e incorporar nuevos productos y servicios a la oferta que atribuyan a la marca turística un valor añadido, un diferencial con respecto a los competidores, capaz de ofrecer al turista experiencias y emociones adaptadas a sus demandas", son algunas de las claves sobre las que asienta el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) el trabajo para evolucionar su modelo turístico de los últimos 50 años hacia uno de mayor calidad, ampliada en atractivos y multisegmentada en ofertas, según ha explicado el alcalde, José Ortiz, en un encuentro mantenido con los participantes en el programa local de Anfitriones Digitales.

Este programa de formación presencial y online de seis meses de duración como "anfitriones digitales" en contenidos turísticos se enmarca en el Programa de Destinos Pioneros de Andalucía, y en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Torremolinos y el Andalucía Lab que apuesta por la innovación y el marketing online para la promoción de los atractivos turísticos de Torremolinos a través de las redes sociales.

En concreto, son cinco candidatos, de los más de 20 presentados a la convocatoria, que siguen este proceso de mentorización por expertos en turismo y estrategias digitales como futuros 'anfitriones digitales'. Cada uno de ellos se especializará en una rama del mercado turístico, caso de familias, el deportivo, diversidad y fotografía, cine, música y cultura.

ENCUENTRO

Así, en su encuentro este viernes con los anfitriones digitales, Ortiz les ha dado las claves del "proceso de reinvención" del que es objeto Torremolinos como destinos turístico de calidad.

En este sentido, ha señalado la reciente concesión de la primera Bandera Azul en los últimos 20 años al litoral del municipio, y en este caso a la playa de Los Álamos, como "una de las formas que visualiza "esa apuesta que venimos haciendo desde inicios de la legislatura por la calidad".

"La evidencia de esa calidad está en las certificaciones que podamos lograr", ha dicho y ha añadido que "si tenemos una primera playa con una Bandera Azul estamos garantizando al turista de 'sol y playa', nuestro principal segmento de cliente, un estándar de calidad que nos va atribuir una mejor imagen en los mercados y en consecuencia nos abrirá una ventana de oportunidad para la captación de un turismo de calidad".

En este mismo capítulo ha encuadrado el proceso que se sigue para la obtención de la 'Q' de Calidad por parte del Instituto para la Calidad Turística Española y que esta misma semana pasa por un nuevo test por parte de los inspectores.

GASTO TURÍSTICO

También el alcalde se ha referido al avance de datos del primer trimestre del año que revelan un incremento del gasto medio del turista del 16 por ciento como "una tendencia que no solo esperamos que se confirme sino además superarla" que corrobora que "las cosas se están haciendo bien".

De igual modo, en su charla con los anfitriones digitales, Ortiz se ha mostrado muy positivo en cuanto a las expectativas para la actual temporada alta turística.

"Es cierto que hay destinos internacionales competidores que están recuperando cuota de mercado pero nosotros a través del diálogo y la colaboración público-privada hemos afrontado retos y acciones comunes en una apuesta por esta ciudad", ha subrayado.

En este punto, ha afirmado que "los cerca 300 millones euros de inversión privada ejecutada en renovación de la planta hotelera hace que hoy seamos un referente de innovación en la Costa del Sol" y "no solo en instalaciones, también en productos y servicios al turista".

PREVISIONES

Por otro lado, el alcalde se ha referido a los indicadores que señalan una revaloración de la imagen de Torremolinos en los mercados, un incremento del gasto medio por turista, el porcentaje de reservas y el buen nivel de fidelización y estancia media en destino como elementos que "nos garantizan un verano espectacularmente bueno, con una previsión de cerca de medio millón de visitantes y 2,5 millones de pernoctaciones en lo que se refiere a estos tres próximos meses", ha anticipado.

Ortiz se ha apoyado en la reciente presentación en Madrid de la campaña de promoción turística de Torremolinos para 2018 para hacer énfasis en la apuesta que hace la localidad no solo por el turismo internacional sino también por el nacional. "La proyección que nos dan los actos que celebramos en la capital son extraordinarios y nos dan una enorme relevancia y rentabilidad mediática".

La elección de la ciudad y de la fecha, en mayo, así como la actualmente en marcha en la red del Metro de Madrid --a puertas de la temporada alta-- forma parte de las estrategias promocionales de Torremolinos ante el mercado nacional y como forma, también, de reforzarse como "el destino natural de playa para los madrileños" por su accesibilidad mediante AVE en apenas tres horas.

El proyecto 'Training Anfitrión Digital', a cuyos alumnos en formación ha visitado hoy el alcalde, facilita a los cinco participantes un aprendizaje con un carácter muy funcional encaminado a poder desarrollar propuestas y estrategias sobre promoción turística basadas en contenidos y medios digitales.

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