Un 70% de alojamientos en Cantabria ha empeorado sus resultados en el primer trimestre

Gran Hotel Sardinero
GRAN HOTEL SARDINERO - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2019 18:10

Siete de cada diez empresarios del sector en Cantabria cree que la Semana Santa de 2019 dejará mejores resultados que la anterior

MADRID/SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 30% de los empresarios del sector del alojamiento turístico en Cantabria ha logrado en el primer trimestre mejorar (16,9%) o mantener (13,1%) sus resultados con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un 70% que lo ha empeorado, según señala la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en su balance turístico empresarial de los tres primeros meses del año.

Según este informe, consultado por Europa Press, las comunidades de Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Castilla y León se sitúan a la cabeza del balance empresarial, con más del 40% de sus empresarios turísticos mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2019 con respecto al año anterior.

Exceltur considera que estas regiones se han visto favorecidas por el "buen comportamiento" de la demanda turística urbana, la mejora de la conectividad, y la fortaleza del turismo de negocios.

En sentido contrario, en los destinos insulares y las comunidades de la España Verde, de las que forma parte Cantabria, la opinión de los empresarios apunta a un empeoramiento de los resultados durante el primer trimestre respecto del 2018.

En el informe se indica que "el moderado crecimiento" con el que ha comenzado el año la demanda española no ha permitido compensar la "intensa caída" en el volumen de la demanda extranjera, medida por el menor número de pernoctaciones (indicador de volumen más representativo), concentrados en Canarias.

PERSPECTIVAS OPTIMISTAS EN CANTABRIA

Siete de cada diez empresarios cántabros del sector del alojamiento turístico prevén mejorar en esta Semana Santa los resultados que obtuvieron en la de 2018.

Concretamente, el 71,2 por ciento de estos empresarios cántabros cree que habrá una mejoría, frente a un 28,8% que considera que habrá un empeoramiento de los resultados.

Según se indica en este informe, las previsiones de mejoría de los resultados empresariales se extienden a todas las comunidades autónomas, excepto en el caso de las Islas Canarias, donde las expectativas se ven de nuevo condicionadas por la menor afluencia esperada de demanda extranjera que va a volver a afectar a la baja los resultados empresariales.

Según el informe, la tardía celebración de la Semana Santa a finales de abril, y la mayor probabilidad de unas mejores condiciones meteorológicas explican la "positiva evolución" de las reservas, impulsadas por el dinamismo esperado para la demanda nacional.

Aunque los empresarios de Cantabria son optimistas respecto a los beneficios de la Semana Santa, sus expectativas son menos halagüeñas que en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, donde el 98,1%, 95,4% y 90,9%, respectivamente, de este sector cree que habrá mejores resultados que en el mismo periodo de 2018.

De hecho, solo Canarias --donde un 66,4% de los empresarios del sector creen que habrá un empeoramiento-- y Baleares --donde casi el 44% son pesimistas-- tienen peores expectativas que Cantabria.