6 de abril de 2020
14 de noviembre de 2018

El albergue de peregrinos de Avilés (Asturias) ha tenido 5.659 visitantes este año

AVILÉS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.659 personas han pasado por el Albergue de Peregrinos 'Pedro Solís' entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, según el balance provisional facilitado por la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol, entidad que mediante un convenio con el Ayuntamiento de Avilés gestiona esta instalación municipal.

Según ha informado el consistorio avilesino en nota de prensa este miércoles, esta cifra supone un importante incremento en el número de pernoctaciones sobre las cifras del ejercicio pasado, ya que durante el mismo periodo de 2017 fueron 4.659 los peregrinos atendidos, con un incremento del 21%.

Estas cifras prueban el progresivo auge del Camino del Norte o de la Costa como vía de peregrinación a Compostela. Hace 15 años, en 2003, la cifra de las personas usuarias del albergue en los doce meses del año fue de tan sólo 474, mientras que cinco años después, en 2008, se alcanzaron las 2.747, menos de la mitad de las que ya se han registrado en este 2018, a falta de los últimos dos meses, estimando que a final de año serán 6.000 los visitantes en el albergue.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el albergue ha tenido hospedados a peregrinos de 40 nacionalidades diferentes. Tras España con 1.907 peregrinos, los alemanes continúan siendo el grupo extranjero más importante (908), seguidos de Francia (455), Italia (435), Estados Unidos (223), Polonia (166), Países Bajos (160) o Reino Unido (99).

Ha destacado el notable incremento en esta ruta de los peregrinos estadounidenses. Entre el resto de países de procedencia se encuentran peregrinos de Singapur, Ruanda, Japón, Australia, Chile, Argentina, Venezuela y Perú, así como la práctica totalidad de los países europeos.

Para continuar con la promoción del camino de Santiago, el Ayuntamiento de Avilés ha organizado la actividad gratuita de divulgación histórica y cultural 'Cuéntame'l Camín'. Se desarrollará durante el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre con el objetivo de dar a conocer entre la población local la importancia del Camino de Santiago en el pasado, presente y futuro de la ciudad, con cuatro actividades que se desarrollarán en las calles de la ciudad.