4 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

Autorizado el proyecto de adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza

Autorizado el proyecto de adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza
JCYL

LEÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha autorizado el proyecto de consolidación y adecuación para las visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad leonesa de Santa Olaja de Eslonza.

La Comisión ha especificado que deberán llevarse a cabo una actividad arqueológica específica en todas aquellas zonas en las que, con motivo de los apeos que se van a llevar a cabo, sus apoyos afecten al subsuelo del monasterio, con la finalidad de que no se destruyan o deterioren suelos o construcciones del monasterio.

Además, ha recomendado que la señalización que se instale para información de los visitantes del monumento contenga información en sistema braille accesible a personas con discapacidad visual, así como códigos QR o cualquier otro sistema que permite el conocimiento histórico del inmueble a los visitantes, según han informado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.

El Monasterio Santa María la Real, en Gradefes, ha acogido en esta ocasión esta Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. De hecho, en la localidad de Valduvieco, perteneciente al mismo municipio donde se ha celebrado la reunión, los miembros de la Comisión han informado que se considera adecuada la intervención que se había propuesto para la reparación de la cubierta de la iglesia de Valduvieco.

El objetivo de esta reparación es el de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados, ya que es un bien integrante en el Patrimonio Cultural de Castilla y León con protección integral. La intervención consiste en retejar la cubierta de acceso a la torre y a la nave, que se hayan deterioradas debido a desplazamientos y depósitos de las tejas.

La Comisión también ha autorizado una intervención arqueológica solicitada en la localidad de Rabanal del Camino, en el término municipal de Santa Colomba de Somoza. Se trata de unas obras de construcción de un nuevo edificio próximo a la cabecera de la iglesia románica de Rabanal, para las que la Comisión ya había prescrito que se debían llevar a cabo con control arqueológico, ya que se trata de un edificio anexo al Monasterio de San Salvador del Monte Irago.

Por otro lado, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación parcial de la cubierta de la iglesia parroquial de Soto de la Vega, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados. Del mismo modo, la Comisión Territorial de Patrimonio ha considerado adecuada la intervención propuesta para el acondicionamiento de varias cubiertas de la iglesia de Villamandos con el objeto de mejorar la conservación.

En la comarca berciana, la Comisión ha autorizado las obras de actualización de la cocina principal de la Casa Palacio de los Álvarez de Toledo de Villafranca del Bierzo, con las prescripciones de que el tubo de extracción proyectado se alojará en las chimeneas existentes y que se debe sustituir las carpinterías de cocina y baño existentes por unas nuevas que mantengan material, diseño, despiece, acabado y color, en vez de las carpinterías interiores de aluminio propuestas.

También ha autorizado el proyecto de ejecución de adecuación estructural de la casa sacerdotal para su uso como Casa de Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico en el Monasterio de San Andrés, de la localidad de Vega de Espinareda, con la prescripción de eliminar la apertura de hueco en la planta baja de la fachada posterior del inmueble, por no encontrase justificado dadas las necesidades actuales del inmueble.

Por otra parte, en la localidad de Balouta, en el término municipal de Candín, la comisión ha autorizado la restauración de la cubierta de una palloza con varias prescripciones, entre ellas que la cobertura de la palloza se ejecutará con el sistema tradicional de 'teito'.

Además, han autorizado diversas actuaciones de desbroce de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de yacimientos arqueológicos ubicados diferentes puntos de la geografía leonesa, que afecta a las localidades de Torrebarrio (San Emiliano), Liegos (Acebedo), Filiel (Lucillo), Villafranca del Bierzo y Candín.

LEÓN CAPITAL

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la renovación de las habitaciones primitivas de la Casa de la Espiritualidad Hotel Real Colegiata, en la Real Colegiata de San Isidoro de León, que fueron implantadas en el año 2005.

En este mismo enclave ha autorizado también la reparación de los suelos en pasos y plazas de estacionamiento en la zona de la Huerta y control de acceso. Se plantea un tratamiento de reparación o reforma de los solados y de consolidación y limpieza general en función de las zonas de intervención.

Finalmente, en la reunión la Comisión ha tratado también las solicitudes con respecto al Convento del Hostal de San Marcos, para los que se ha dado autorización para las intervenciones arqueológicas solicitadas.

La primera de ellas afecta a la fachada oriental del convento, en las zonas donde los trabajos anteriores detectaron la existencia de construcciones antiguas, posiblemente relacionadas con aquellas que ya, al menos desde tiempos medievales, existieron en el actual solar del convento.

La segunda solicitud autorizada para el Hostal San Marcos se refiere al ala oeste del convento. En la reunión, también ha quedado autorizada la intervención arqueológica para llevar a cabo la excavación en esta zona, en la que, con motivo del control arqueológico de las obras, se han puesto en evidencia construcciones medievales que requieren una documentación en detalle mediante la excavación, en particular, de la zona que ocupaba la antigua cafetería del Hostal y su hall de entrada.

Para leer más