22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 18 de abril de 2019

    Basque FEST abre su gran carpa 'Txoko Gourmet'

    Basque FEST abre su gran carpa 'Txoko Gourmet'
    AYTO. BILBAO - ARCHIVO

    BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Arenal bilbaíno acoge un año más el 'Txoko Gourmet', un gran espacio de más de 1.500 metros cuadrados, donde doce comarcas turísticas vascas y asociaciones dan a conocer sus mayores atractivos de la gastronomía vasca (pan, queso, miel, embutidos, dulces), con stands informativos y catas para 2.160 personas.

    Las exhibiciones de deporte rural vasco, de la mano de deportistas profesionales, podrán disfrutarse junto al 'Txoko Gourmet', en el marco de basque FEST, el gran escenario que refleja las raíces vascas a través de su lengua, sus ritmos, sus tradiciones y su deporte, abrió este pasado miércoles sus puertas en Bilbao.

    Izaro, la conocida cantautora de Mallabia, ofrecerá en la Plaza Nueva a las 21.00 horas de este jueves, uno de los últimos conciertos de su gira Eason. Los recorridos teatralizados por la Villa o las actividades infantiles en Azkuna Zentroa son otras de las propuestas de basque FEST para este Jueves Santo.

    Dentro de las exhibiciones de Herri Kirolak, a lo largo de todas las jornadas se sucederán demostraciones, tanto de pelota como de los distintos deportes rurales vascos, de la mano de reconocidos profesionales. Las personas visitantes también tendrán la ocasión de meterse en la piel de estos deportistas y practicar las diferentes disciplinas tradicionales.

    El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a corporativos del Consistorio, ha realizado un recorrido por el recinto festivo, en el que se concentran, además de la gastronomía y el deporte; la música, la danza, los talleres, el humor y un sinfín de actividades para el disfrute de quienes nos visitan durante la Semana Santa y para los bilbaínos y bilbaínas que han decidido quedarse en la Villa.

    CATAS GRATUITAS

    El festival basque FEST 2019 ofrece 2.160 plazas para las catas gratuitas donde degustar los productos de Aiaraldea, Iparralde (Lapurdi, Nafarroa Beherea, Zuberoa), Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri, Tolosaldea y Geoparque de la Costa Vasca. Además, en este espacio los participantes podrán ampliar los conocimientos culinarios en los mini-talleres de cocina de 45 minutos de duración para aprender a hacer zumos Basque, pan, talo y crepes mar y montaña. Este enclave estará decorado con madera km0 cedida por Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi.

    La sección "Market" ofrece la posibilidad de adquirir hasta el próximo sábado los distintos productos típicos culinarios y especialidades de los destinos turísticos representados en el festival. Esta oferta se amplía con la tradicional Feria de Artesanía de Primavera Eskutartie, donde hay todo tipo de piezas artesanas vascas, el mercado de viandas de calidad Gure Lurreko Merkatua, ubicado en los tinglados durante el sábado, y el dominical mercado de las flores.

    La oferta gastronómica se completa durante la Semana Santa con un total de 360 establecimientos de hostelería y comercios adheridos a basque FEST entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas.

    Por otro lado, el Arenal acogerá las pruebas de Herri Kirolak de la sección "Sport", que representan una de las imágenes más características de la identidad vasca. Hay programadas varias exhibiciones de levantamiento y lanzamiento de fardos y yunque, corte de troncos y tronza, barrenadores, arrastres y levantamiento de piedras y pelota vasca. Las personas que se acerquen a este espacio podrán participar en talleres dirigidos a iniciarse en los clásicos deportes vascos hasta el domingo 21 de abril.

    TALLER DE GIGANTES PARA FAMILIAS

    Además, se brinda la oportunidad al público infantil y sus familias participar en un taller a las 17.30 horas de este jueves en el Edificio Ensanche en el que se mostrará el interior de los gigantes y se enseñará la técnica para portarlos y bailar con ellos. Habrá personajes de varios tamaños para niños y jóvenes de entre 6 y 15 años y adultos.

    También de han programado talleres de manualidades para pintar y hacer chapas. Una vez finalizada la actividad, todas las personas participantes protagonizarán una kalejira que discurrirá desde la plaza del Ensanche hasta la zona de Ledesma.

    Por su parte, el espectáculo que integra dantzas, bertsos, txistu y gigantes "Zertzeladak", unirá a la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao con Oinkari dantza taldea, a los Gigantes "Birakari" de Sestao, al acordeonista Iñaki Diéguez y a la bertsolari Nerea Ibarzabal hoy a las 18.00 horas en Azkuna Zentroa.

    IZARO EN CONCIERTO

    Uno de los platos fuertes de esta edición de basque FEST tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 21.00 horas. La conocida cantautora de Mallabia, Izaro, presentará los éxitos de su segundo disco Eason en uno de los últimos conciertos de su gira.

    La oferta musical del día se completa con el concierto en Bilborock de la joven cantante Olatz Salvador, quien presentará su primer disco en solitario, "Zintzilik", a las 21.00 horas. Por último, el gran artista de la música vasca Niko Etxart ofrecerá un concierto en Azkuna Zentroa a las 22.00 horas.

    Para leer más